Cultura Ingresá
Cultura

Muestra Picasso en Uruguay en el MNAV.

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

En el MNAV habrá un semimontaje y una charla de Laura Pouso sobre la producción dramática de Picasso

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el marco de la exposición de Picasso en el Museo Nacional de Artes Visuales, hoy a las 18.30 (en el auditorio) habrá una conferencia de la dramaturgista, productora y traductora teatral Laura Pouso. La investigadora contó que este encuentro fue una iniciativa del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) y del Festival Internacional de Artes Escénicas (que comenzará el 13 de agosto), “que tiende a establecer cruces entre áreas”. En esa línea, el año pasado José Miguel Onaindia –director del INAE– se contactó con ella para proponerle hacer una actividad sobre Picasso y el teatro. Desde entonces, Pouso se dedicó a investigar y a trabajar en la idea, e invitó a dos actores, Rogelio Gracia y Gabriel Calderón, para hacer una lectura dramatizada a partir de fragmentos de su única obra publicada –y traducida al español–, El deseo atrapado por la cola (1941). “Él escribió cuatro obras de teatro –en francés– durante su estancia en París, en la década de 1940, que es una época muy importante, sobre todo si recordamos que en esos años fue la ocupación nazi. Por eso, la obra que leerán, y sobre la que voy a estructurar la conferencia, es una pieza que se escribió en 1941, en plena ocupación”.

La investigadora adelantó que el motivo de la charla es ofrecer una visión de Picasso como “artista total”, ya que tal vez “su genio pictórico y escultórico opacó su trabajo literario”, porque, además de teatro, el artista malagueño también escribió poesía. Pouso plantea que su producción dramatúrgica se inscribe en lo que podría considerarse un surrealismo barroco: “Las obras son muy divertidas, muy locas, y se inscriben en un contexto de resistencia frente a la opresión política, ya que esa misma situación se estaba viviendo en España y en varios países de Europa”. Por eso, cree que para Picasso el teatro se convirtió en un nuevo camino “para expresar la resistencia ante los totalitarismos”.

Cuando anunciamos la noticia, la dramaturgista comentaba que En el deseo atrapado por la cola Picasso utiliza “su humor corrosivo y subversivo para referirse a esos complejos momentos, reivindicando el amor y la libertad de la creación”.

Esta misma charla –pero no el semimontaje– se replicará en agosto, cuando el Ballet Nacional del SODRE estrene su esperadísimo El sombrero de tres picos (con música de Manuel de Falla y dirección coreográfica de Lorca Massine), una puesta vanguardista articulada por la audaz plástica de Picasso que se estrenó, justamente, 100 años atrás.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura