Cultura Ingresá
Cultura

Mural Raíces de la paz de Carlos Paez Vilaro en el túnel subterráneo que comunica dos edificios de la Organización de Estados Americanos en Washington.

Foto: Alastair Pike / AFP

Se inauguró un mural secreto de Páez Vilaró

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El fresco de 160 metros fue pintado en un túnel, en 1960.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hace unos días, la agencia AFP publicó una nota en la que anunciaba la apertura al público de Raíces de la paz, un mural pintado por Carlos Páez Vilaró en un túnel subterráneo que comunica dos edificios de la Organización de los Estados Americanos en Washington, tras “permanecer décadas en la sombra”: este fresco de 160 metros de largo había sido pintado en 1960, y recién cuando un especialista lo restauró, en 2002, le añadió su firma.

La agencia también difundió el contexto en el que se produjo la obra: a este espacio se lo había ofrecido el entonces jefe de la División de Artes Visuales de la organización regional (el cubano José Gómez-Sicre) para “consolarlo por una obra suya que había sido destruida en Montevideo”. Así, Páez Vilaró logró que, en Uruguay, una fábrica de pinturas le donara 400 kilos de óleo, y viajó a Washington para concretar el proyecto, que terminó con la colaboración de estudiantes de arte de la Universidad de Maryland y el Instituto Corcoran.

El mural del centro

“En general el trabajo de Páez Vilaró está subestimado, quizás por el impacto mediático y algunas otras cuestiones”, dice el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, y recuerda que el artista uruguayo tuvo “una etapa fantástica”, a fines de los 50, cuando se creó el Grupo 8, integrado por él, Lincoln Presno, Raúl Pavlotzky, Alfredo Testoni, Américo Spósito, Óscar García Reino y Julio Verdié. “Ellos cumplieron un rol muy importante dinamizando la escena, que en su momento era muy conservadora. Y por otro lado, Páez Vilaró se dio el permiso –sin pasar por el permiso o la aprobación de los críticos–, en un gesto muy contemporáneo, de dedicarse a hacer murales, ilustraciones, pintura, grabado, cerámica”. Esto, para el director, dificultó la clasificación de su trabajo, “que, en sus puntos altos, era excelente”.

Y recalca el lugar que ocupa el muralismo como disciplina democratizante del arte, sobre todo cuando se ubica en edificios públicos. “Páez Vilaró cruzaba el eje entre la alta y la baja cultura, o el arte popular, el universo del candombe y la cultura afrodescendiente: creo que él y [Pedro] Figari son las personas que mejor han trabajado sobre ese tema. En su caso, iba desde ciertas complejidades hasta resoluciones vinculadas al diseño o la ilustración, que incluía trabajos fantásticos”, dice, evocando el mural que está dentro de un local comercial ubicado en la esquina de Aquiles Lanza y Soriano (pintado en 1958), que “es una maravilla y vale la pena ir a ver”.

“Tenemos que volver a pensar un poquito en Páez Vilaró, y volver a ver su obra sin prejuicios. No ser tan duros y observar su trabajo desde otra perspectiva, porque seguramente en el futuro lo vean de esa manera”; para Aguerre “nosotros todavía cargamos con ciertos prejuicios”: “en el arte se necesita mucho tiempo para juzgar el trabajo de un artista, y creo que su obra será revisitada desde otros lugares”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura