Cultura Ingresá
Cultura

Actividad en la Facultad de Química por el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia. (archivo, febrero de 2019)

Foto: Mariana Greif

Ellas van a la ciencia: El martes habrá diversas actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Observadoras y exploradoras en el IIBCE

En 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió declarar el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un doble objetivo: poner el foco en las desigualdades en el acceso de las mujeres al mundo de las ciencias y fomentar y estimular su acercamiento desde la infancia. En ese marco, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE; Avenida Italia 3318, 2487 1616) se sumó a la celebración, bajo la consigna “Por más ciencia en la cultura y por más mujeres en la ciencia”.

“En el IIBCE funciona una comisión de Género y Educación que en años anteriores ha venido presentando diversas propuestas para las niñas en este día, con la idea de promover, motivar e inspirara las niñas hacia las carreras científicas y lograr que sea igualitaria la representación y la posibilidad de seguir la vocación, indistintamente de cuál sea el género. Las mujeres hemos estado históricamente relegadas en la ciencia, por eso nos parece importante hacer este tipo de actividades para acercar a las niñas a la ciencia”, cuenta la bióloga Anita Aisenberg, investigadora del IIBCE y una de las organizadoras de las actividades.

La propuesta consiste en dos talleres de aproximación a la investigación. A las 16.00, el de Microscopía, y a las 17.00, el de Exploración.

En el taller se intercambiarán “reflexiones y expectativas en torno al ‘micromundo’, para luego poner las manos en la masa y manipular microscopios especialmente diseñados para la ocasión”. Se trabajará con dos tipos de microscopios caseros, de bajo costo, y en ambos casos los prototipos de armado están disponibles en internet y los materiales pueden conseguirse en cualquier ferretería. La actividad, coordinada por Marita Castelló, incluye visitar los laboratorios y conocer cómo funcionan los microscopios del IIBCE. Los interesados deberán contactarse con Sofía Ramundey (sramundey@gmail.com).

El taller para niñas exploradoras tiene como objetivo que las niñas se familiaricen con técnicas de muestreo para identificar la fauna de arácnidos e insectos y su importancia para la conservación de la biodiversidad. Estará coordinado por Aisenberg (a quien se debe contactar al correo anita.aisenberg@gmail.com), que comenta: “En coordinación con otros investigadores del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva proponemos un taller para niñas exploradoras, con la idea de mostrar que nosotras, las mujeres, podemos salir a explorar el mundo, a explorar el planeta, y a hacer grandes cosas por él. Nos interesa señalar la necesidad y la importancia de este ojo femenino. Vamos a hacer un circuito que implica actividades al aire libre en los jardines del IIBCE, trabajando con diversos artrópodos, mostrándoles qué es lo importante que tenemos que llevar cuando vamos al campo. También va a haber un circuito de peces, y luego van a subir al laboratorio a hablar con una investigadora que trabaja con mamíferos carnívoros y les va a mostrar cómo los estudia,con las cámaras trampa y demás”.

Biblioteca Ambulante Dragón Dorado.

Foto: Lu Lee

“Lo interesante de este año es que se propusieron los talleres y los cupos se llenaron en unas horas. Los agrandamos, pero aun así se seguían llenando y siguen llegando pedidos de diversas personas que se querían inscribir. Estamos felices con ello”, cuenta, con entusiasmo, y agrega: “Por otro lado, vamos a tener a un grupo de niños, varones y niñas, que van a estar filmando la actividad para realizar un video que después vamos a colgar en el sitio web del IIBCE. Estamos felices y listos para celebrar. Es un día para recordar, para inspirar y para celebrar nuestra participación en la ciencia, y lo felices que estamos de poder elegir lo que marca nuestra vocación”.

En la Facultad de Ciencias

En la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar; Iguá 4225) se llevará a cabo una jornada de actividades interactivas, para público en general, a cargo de varias de las investigadoras y estudiantes del centro, además de una serie de charlas en las que se abordará el rol de las mujeres en la ciencia.

De 10.00 a 13.00 habrá actividades interactivas en el hall de la facultad: “Descifrando el código”, a cargo de Alexandra Castro, Cecilia Ruibal, Luciana Fleitas, María Pía Coronel y Claudia Deluca, del laboratorio de Biología Molecular Vegetal, Instituto de Química Biológica; “Ciencia en la cocina: extrayendo ADN de frutas”, a cargo de Valentina Blanco y Mailen Arleo, de la Sección Bioquímica; “Paleontología: muestra de fósiles y líneas de investigación”, a cargo de Alejandra Rojas, Gloria Daners, Andrea Corona, Fernanda Cabrera, Ana Clara Badin y Mariana Demicheli, del Departamento de Paleontología, Instituto de Ciencias Geológicas; “De las moléculas al comportamiento... nuevas formas de estudiar el sistema nervioso”, a cargo de Daniela Agrati y Natalia Uriarte, del Instituto de Biología, Sección Fisiología y Nutrición, Laboratorio de Neurociencias; y “El desarrollo de las Ciencias Geológicas en Uruguay: el aporte de un grupo de investigadoras”, a cargo de Elena Peel, Rossana Muzio, Belén Viera, Ivana de Armas y Lucía Olivera, del Departamento de Geodinámica Interna, Instituto de Geociencias. También habrá stands de física (Cecilia Mateu y Cecilia Cabeza, del Instituto de Física), de entomología (Patricia González, Analisa Waller, Ana Verdi y Estrellita Lorier, de la Sección Entomología, Instituto de Biología) y de cronobiología (Bettina Tassino y Ana Silva, del Instituto de Biología y Etología), además de una actividad sobre parásitos a cargo de Estela Castillo, y una exhibición de pósters (Entomología y Matemática), afiches de mujeres matemáticas del mundo y fotografías de la Antártida.

Y en Química también

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Química (General Flores 2124) de la Udelar se suma a esta celebración.

Por la tarde, de 16.00 a 18.00, habrá diversas actividades educativas e interactivas dirigidas a los niños y las niñas, y al público en general.

Biblioteca abierta

Hoy, de 17.00 a 19.00, Dragón Dorado invita a una biblioteca abierta, una actividad de acceso libre y gratuito que tendrá lugar en el recientemente remodelado rincón infantil Enriqueta Compte y Riqué, en el Parque Rodó infantil (sobre 21 de Setiembre). La idea, contó Natacha Ortega a la diaria, es proponer “lo que venimos haciendo con las intervenciones: llegar al espacio”. “Vamos a tener libros para todas las edades para compartir.Queremos sacar la biblioteca para afuera. Nos interesa que se pueda acercar gente paseante, que esté en ese espacio, que es muy concurrido por familias con niñas y niños. La idea es que si la gente no va a la biblioteca, la biblioteca vaya a la gente”, manifestó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura