Cultura Ingresá
Cultura

Nelson Di Maggio.

Foto: Federico Gutiérrez

Murió el crítico de arte Nelson Di Maggio

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este jueves se conoció el fallecimiento del reconocido crítico y curador Nelson Di Maggio, nacido en San José de Mayo en 1928 y residente en Montevideo desde su juventud. Fue, en palabras de Riccardo Boglione, que lo entrevistó recientemente a propósito de la publicación de dos volúmenes de sus críticas reunidas en más de 800 páginas, “el más longevo y cortante” de nuestros críticos de arte. Casi siete décadas de observación, estudio y reflexión sobre el arte contemporáneo registradas meticulosamente en artículos que permitieron el acercamiento a fenómenos duraderos o efímeros y a la recepción de nombres que se harían, o no, prestigiosos.

Di Maggio se inició en el estudio sistemático del arte con Jorge Romero Brest, en la Facultad de Humanidades y Ciencias, en los años 40, aunque ya en San José había mostrado interés en la pintura por su contacto con Dumas Oroño. Se dedicó a la crítica en medios de prensa desde la década del 50, y publicó sus trabajos en Marcha, Brecha, La República, Acción, Alternativa socialista y Voces. Fue también profesor y escritor, y en ese terreno corresponde mencionar -además de los dos tomos de críticas publicados este año por la Fundación José Gurvich y de los volúmenes dedicados a los artistas Washington Barcala (1995), Juan Manuel Besnes e Irigoyen (1998), Zoma Baitler (2008), Carmelo Aiden Quin (2009) y José Costigliolo (2010)-, su Literatura y artes plásticas en Uruguay, de 1969, y el fundamental Artes visuales en Uruguay. Diccionario crítico, de 2013.

El Centro de exposiciones Subte informó a través de su cuenta en Twitter el fallecimiento del crítico y destacó su entrega al trabajo, que ejerció hasta último momento “de forma rigurosa y comprometida”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura