La discográfica Warner Chappell, subsidiaria de Warner Music Group, compró el catálogo musical completo de David Bowie a los herederos del artista por una cifra que no fue divulgada, pero que, según una fuente cercana, rondaría los 250 millones de dólares, informó CNN. El acuerdo incluye las canciones compuestas en los 26 álbumes editados en vida y en el álbum póstumo Toy, editado en noviembre y que esta semana verá el lanzamiento de una edición de lujo.
Se trata de más de 400 canciones del artista, fallecido en 2016, incluidos éxitos como “Space Oddity”, “Changes”, “Let’s Dance” y “Heroes”. El artista debutó como solista en 1967 con un disco que llevó su nombre, y publicó Blackstar justo antes de morir, a los 69 años. El acuerdo también incluye el material de la efímera banda Tin Machine, así como de otros proyectos.
La compañía ya había renovado en setiembre del año pasado un acuerdo por los derechos de las grabaciones de Bowie, así que esta nueva transacción la consolida como propietaria de todo su trabajo como compositor y como artista de grabación. “Estas no son solamente canciones extraordinarias, sino hitos que cambiaron el curso de la música moderna para siempre”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de Warner Chappell, Guy Moot.
En 1997 Bowie intentó distribuir sus regalías futuras entre los fanáticos con la venta de Bonos Bowie. La movida le permitió recaudar 55 millones de dólares y recomprar los derechos de sus grabaciones a su exmánager. Pero el efecto que tuvo Napster en la industria de la música afectó el potencial de ganancias de los bonos, que finalmente fueron liquidados en 2007.
The Financial Times había informado pocos meses atrás acerca de una guerra de pujas por las composiciones de Bowie, que finalmente fue ganada por Warner. Esto se enmarca en una serie de onerosas transacciones por derechos musicales en medio de la recuperación del valor de la música gracias al impulso del streaming. Entre los acuerdos más comentados están los de Bob Dylan en diciembre de 2020, Neil Young en enero de 2021, Paul Simon en abril y Bruce Springsteen el pasado diciembre.