Saltar a contenido

Nelson Barceló

Entrevista con el vampiro

Tarde de domingo en Ciudad Gótica, y el set de Saeta muestra a Julio Ríos sentado a la mesa, detrás de una laptop con la pantalla desplegada y con una botella de Nix. Aclara que durante ese segmento de Punto Penal realizará una entrevista con el objetivo de demostrar “que no todas son rosas”. Con esa finalidad, comunica que invitó a la pareja de un futbolista procesado por homicidio y que se encuentra internado en un hospital psiquiátrico.

Gol de mujer

Días atrás se incorporó la comunicadora Karen Todoroff al noticiero de TNU, y, junto a Ana Inés Martínez, de Subrayado, son las únicas presentadoras de noticias en los segmentos deportivos de los informativos uruguayos. Por fuera de los espacios de noticias y el singular maridaje entre las modelos y los segmentos vinculados al automovilismo o el turf, el rol de la mujer en los programas deportivos suele ser lateral y queda relegada a tareas de secretaria, tales como decir las vías de comunicación, anunciar publicidades no tradicionales y realizar sorteos.
Ruben Casco, durante una entrevista con Guambia. (archivo, julio de 1986) · Foto: Pepe Plá

Un relato feliz

En 1959 debutó con Dalton Rosas Riolfo en Tierra de campeones por CX 24 La Voz del Aire y desde entonces pasó por varias emisoras hasta recalar en Radio Fénix, en la que se mantuvo hasta el final de su carrera como relator. Tras el fallecimiento de Casco, en 2006, la radiotelefonía uruguaya -así le gustaba decirle a él- perdió a una de sus voces más originales, la primera que se animó a desacralizar las transmisiones deportivas con toques de humor, que hicieron de aquellos relatos un objeto de culto y ahora pueden disfrutarse en un blog* que evoca su figura.
Equipo de Nacional de 1971, dirigido por Washington Etchamendi./ Reproducción de contratapa de "Estrellas Deportivas" publicación de SEUSA de diciembre de1979, foto sin datos de autor.

La lírica del gol

Hay vidas que sólo pueden ser contadas en tono de fábula. El fútbol rioplatense cuenta con innumerables ejemplos de leyendas dentro y fuera de la cancha. Ejemplo de ello son el director técnico Washington Pulpa Etchamendi y el periodista argentino Dante Panzeri, sobre quienes recientemente se publicaron libros que repasan sus historias.
Fabián O’Neill y su hijo Favio.  · Foto: javier tuana

Balada para un loco

Mago y Chiquilín son dos apodos que sintetizan la esencia de Fabián Alberto O'Neill, uno de los mejores futbolistas uruguayos de los últimos tiempos y también una de las voces más francas del ámbito deportivo. la diaria viajó a Paso de los Toros para recorrer la historia de aquel niño que se hizo hombre desde pequeño y que 38 años después mantiene la candidez propia del chiquilín.