Cultura Ingresá
Cultura

Hamlet en El Galpón.

Foto: Alejandro Persichetti, difusión

Regreso de Hamlet

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una tragedia shakespeariana en versión contemporánea iba a ser la gran producción de la temporada 2020 de El Galpón, pero finalmente llegó al escenario de la sala Campodónico como el primer espectáculo de 2022, y el temporal de hace 15 días, que afectó varias salas, obligó a una pausa. Este fin de semana Hamlet regresa por su público.

“Es una obra que perdura en el tiempo y mi puesta es evidentemente política”, dijo el director argentino radicado en Madrid Marcelo Díaz acerca de este espectáculo que pretende hablar de los neogolpismos del siglo XXI en el continente americano. Según publicó la revista Socio Espectacular, el artista fundamenta la “inmortalidad” de la historia en su propia densidad: “Esta es una obra de la gran política, de la pequeña psicología familiar, de la gran comedia, de la gran tragedia, de la persona que duda, de la persona que se plantea el sentido de la existencia, el sentido del encargo de la venganza”.

Esta nueva lectura de la pieza coloca a los servicios de inteligencia y al espionaje como elemento central en el desarrollo de la trama. La puesta no deja de lado el texto del bardo inglés, aunque se vale de una estética contemporánea para integrar imágenes de carácter simbólico y recursos físicos y musicales corales.

El actor Rogelio Gracia, quien encarna al príncipe de Dinamarca, sostuvo en entrevista con la diaria que “son esos papeles que trascienden todo”. El protagonista, que participó activamente en la composición de las escenas, cree que “hay que romper todo para que vos puedas sentir al personaje”, ya que “las de Shakespeare son figuras literales muy fuertes, y en el momento de actuar esos personajes es muy difícil no caer en el texto. Los papeles los escribieron los actores de Shakespeare después de que murió, y para llegar al corazón de los personajes no se puede ser solemne”. Gracia culminaba diciéndole a la diaria cómo hace para que la escena permanezca viva: “Hay que darle al texto como la canción que terminás cantando de memoria, y cuando lo lograste, ahí tus preguntas son otras más importantes”.

Hamlet, de William Shakespeare, con dirección de Marcelo Díaz, va sábados a las 21.30 y domingos a las 20.30. Entradas en venta en Redpagos, Abitab y la web Tickantel a $ 500 (estudiantes y mayores de 60, $ 250).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura