Cultura Ingresá
Cultura

Foto: Carolina Acosta

Fabrizio Rossi y Fran Trujillo se presentan este sábado en La Curandería, en Maldonado

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los cantautores uruguayos proponen un repertorio acústico de temas propios y ajenos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Para listar las coincidencias entre ambos artistas podríamos arrancar con sus pertenencias institucionales. Ambos integran el sello independiente uruguayo Feel de Agua; de hecho, un porcentaje importante de los discos subidos a su página web llevan sus firmas, en el rol de principales protagonistas, músicos invitados, productores y compositores. Antes está el territorio. Trujillo nació en Maldonado y Rossi, original de Montevideo, se acostumbró a pasar los veranos en Durazno, en los pagos de sus padres. Y si bien los dos artistas hace tiempo que viven en la capital, buena parte de la música que los sigue atrapando remite a parajes alejadísimos de la urbanidad.

La banda insignia de Rossi se llama Mux y la de Trujillo, Cielos de Plomo. En esos espacios pueden cruzarse en variantes de la electricidad algo oscura y melancólica, y en experimentos de un rock uruguayo todavía no del todo descubierto. Pero existe otro punto de encuentro entre ambos, más claro, directamente conectado con el folclore uruguayo.

En agosto de 2016, Rossi registró su voz y su guitarra acústica en un grabador de cinta abierta y lanzó el primer volumen de Música para viajes interdepartamentales. Ese disco lleva la firma de los dos artistas, encargados de la producción y la mezcla de estas canciones. Trujillo, además, agrega “acoples y guitarras con arco”. Rossi canta “De dónde soy”, “La seca”, le dedica un tema a Osiris Rodríguez Castillo e incluye “Juan”, de Atahualpa Yupanqui.

Para el segundo de los cinco volúmenes disponibles, editado en 2017, respetan el mismo procedimiento. Trujillo toma la voz cantante y la guitarra. Toca “Arroyos y aguadas”, “Tornado”, “Luces y sombras” y “Piano”, esta última grababa “en una casa llena de arañas a orillas de la Laguna del Sauce”.

“La tapa del disco es una foto antigua sacada desde el Arboretum Lussich, con vista al mar y el cerro Pan de Azúcar”, cuenta Trujillo, y sobre la inspiración de esas canciones, explica: “Más allá de la inspiración general del proyecto, que es la de hacer música contemplativa, no urbana, para escuchar quizás a solas, en un trayecto de ruta, el disco tiene algo de los paisajes de Maldonado: cierta pesadez y soledad en un paisaje muy bello que tengo asociado a mi adolescencia. También las personas, la familia y uno mismo a través del tiempo”.

Más acá en el tiempo, Rossi edita Recuerdos de Uruguay (2021): “Un conjunto de memorias desordenadas. Preguntas y experimentos sobre el tiempo. Imágenes de personas y paisajes de un Uruguay que podría haber dejado de existir”. Trujillo suma su voz en “Aeromar”, “Querida” y “Duelo”, una guitarra en “Tres mitades”, y theremin en “Aeromar”.

Sobre el show de este sábado, Trujillo adelanta: va a ser un toque acústico con un repertorio muy variado. Fundamentalmente, vamos a hacer canciones de estos discos que ya mencionaste, alguna de Cielos de Plomo, y seguramente vamos a tocar alguna canción juntos”.

Los cantautores también coinciden en dejar algo del espectáculo librado al azar, aunque Fabrizio suelta una pista: “Puede que haya una versión de Lucas Meyer, o de Eduardo Darnauchans”.

Fabrizio Rossi y Fran Trujillo. Sábado a las 21.00 en La Curandería (Román Guerra 638), Maldonado.


Ceremonia del ruido

Los misteriosos Uoh! reaparecen en la cartelera local luego de una de sus habituales y prolongadas ausencias. El combo de música experimental e instrumental mezcla una percusión deforme y de origen difícil de rastrear con aceleraciones de las guitarras, ideales para bailar. El último registro del grupo sigue la línea de su progresismo psicodélico en “Capicúa” y “Zeko”. Comparten esta fecha con los prolíficos e interesantísimos Power Chocolatín Experimento y los legendarios Genuflexos. La cita es este sábado a las 21.00 con entradas a $ 250 en El Ocio (Surraco 2042).

Punk y metal emergente

No Nos Nieguen, Blume y En Negativo actuarán este sábado desde las 22.00 en Roxx Heavy Metal Bar (Yi 1587, esquina Paysandú). Entradas a $ 300.

Fabio Lione

El cantante italiano Fabio Lione es una de las voces más virtuosas y celebradas del universo del heavy metal. Con inspiración y destreza ha conquistado a miles de fans de todo el mundo, ha sido parte de bandas icónicas del género, como Rhapsody y Angra, y líder de Vision Divine y Kamelot. Su primera presentación en Uruguay como solista será este domingo en Live Era (Uruguay 960), con entradas a $ 2.200 en Redtickets.

Killah Fest

Figuras emergentes de la música urbana local se reúnen este domingo en la Sociedad Urbana Villa Dolores (Alejo Rosell y Rius 1484). Desde las 18.00 actuarán Krow, Naweblunt, Jm, Euken, Teo A y Hass666. Entradas a $ 200 en Redtickets.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura