El plantel femenino que se prepara para enfrentar a la selección mundialista de Francia el 4 de marzo jugó el sábado un partido de entrenamiento con un equipo de varones sub 15 de Cerro. Hacia esa primera experiencia en tierras europeas marcha este núcleo que hizo su primer encuentro de práctica luego de ensayar durante dos semanas.
Comenzaron a las 17.00 en la cancha sintética del Complejo Celeste, aunque los responsables de la selección femenina hubieran visto con mejores ojos la utilización de una de las varias canchas de césped natural que hay en el centro de preparación de todas las selecciones uruguayas.
Los juveniles exigieron permanentemente a la selección femenina que todavía no cuenta con seis jugadoras que se desempeñan en el exterior: las defensas Rafaela Medina Anchetta (Grêmio, Brasil) y Yanel Correa (del Elche español); la volante del Málaga, Pamela González y las atacantes Carolina Birizamberri, del Parquesol español, y Federica Silvera, de San Lorenzo argentino, más la polifuncional Lorena González, reciente incorporación de Grêmio. A todas se les espera el viernes próximo.
Volviendo a la práctica sabatina, el primer gol fue de las celestes, en los primeros minutos, en una acción en la que presionaron con una salida por abajo, recuperaron la pelota en el área de ellos y, ante el golero adelantado, la enlace Giovanna Yun definió por arriba. Luego empataron los juveniles, en el minuto 25, y el primer tiempo terminó en igualdad.
La formación inicial fue con Sofía Olivera (Peñarol) al arco; Laura Felipe (Nacional), Fátima Barone (Nacional), Daiana Farías (Peñarol) y Valeria Colman (Nacional) en la línea defensiva; Jemina Rolfo (Peñarol) y Sabrina Soravilla (Nacional) como volantes centrales; las enlaces Stéfany Suárez (Peñarol) por la derecha y Giovanna Yun (Nacional) por la izquierda; y las delanteras fueron la juvenil Esperanza Pizarro (Palmirense) y Adriana Castillo (Nacional).
En el segundo tiempo, con el calor como protagonista del partido, hubo varias cambios: Catia Gómez (Peñarol) fue al arco; Lorena Graña (Peñarol) y la juvenil Antonella Ferradans (Progreso) entraron como laterales; se incorporó otra juvenil, Karol Bermúdez (Liverpool), como volante central y pasó Rolfo al lugar de Suárez en el mediojuego; cambiaron también las dos delanteras: entraron Belén Aquino –la cuarta sub 17– y Keisy Silveira, ambas de Colón.
En el minuto 8 y el 11, en jugadas rápidas, convirtieron los varones para poner el 3-1 en el tanteador. Se comprobó que fue un acierto haber jugado frente a un equipo con jugadores de 14 y 15 años, el ideal para exigir a una selección femenina, y cuanto más ordenado jueguen, mejor. Esta vez no se recayó en el error de anteriores preparaciones, en las que se acudió a la colaboración de equipos masculinos de alrededor de 20 años, con las que no se consigue otra cosa que situar al equipo femenino en defensa extrema la mayor parte del encuentro. Los cerrenses se aproximaron en buena medida al juego que les opondrá la dura selección francesa, que se prepara con el objetivo de ganar la Copa del Mundo que se jugará también en Francia en junio y julio.
Del plantel de 30 convocadas se dio de baja la excelente defensa central Stephanie Lacoste, por decisión propia, ya que la jugadora no se encontraba apta para afrontar el duro desafío en la ciudad de Tours, a poco más de 200 kilómetros de París. También hubo varias jugadoras que faltaron por razones diversas, de orden laboral o de estudio.