Barcelona y Chelsea jugarán este domingo la final de la Liga Femenina de Campeonas Europeas. El terreno neutral en que se jugará, a las 16.00 (21.00 local), será el estadio Gamla Ullevi de la ciudad de Gotemburgo, sin venta de entradas y a puertas cerradas, contrariamente a lo sucedido en semis cuando sí se admitió la asistencia de público.
Barcelona o Chelsea inscribirán por primera vez su nombre como las mejores del fútbol femenino de Europa, agregándose a Olympique de Lyon (ganador de las últimas cinco ediciones y de siete en total; en esta quedó eliminado en cuartos de final ante el PSG, que luego cayó ante el Barça), Fráncfort (4), Wolfsburgo (2), Turbine Potsdam (2), Umea de Suecia (2), Duisburg (1) y Arsenal (1).
A su vez, el ganador será el primer club en hacerse con la Liga de Campeones de la UEFA masculina y femenina. También es cierto que el Chelsea estará en una final por primera vez, mientras que Barcelona alcanzó antes ese lugar cuando perdió 4-1 con Olympique Lyon hace dos años.
Los caminos
Barcelona tuvo los siguientes resultados globales en esta edición 2020-21: 8-2 a PSV, 9-0 a Fortuna, 4-2 a Manchester City y 3-2 a PSG. Fue el primer club español finalista, lo que sucedió en la temporada 2018-19. Su goleadora fue Jenni Hermoso con seis anotaciones; a los 31 años es la máxima goleadora histórica de la selección española.
Chelsea llegó a la final tras derrotar, en tanteadores globales, a Benfica 8-0, al Atlético de Madrid 3-0, a Wolfsburgo 5-1 y a Bayern Múnich en semifinales 5-3. La máxima goleadora fue la jugadora de la selección inglesa Fran Kirby con seis tantos. Las mejores actuaciones anteriores de las londinenses fueron al ser semifinalistas en 2017-18 y en 2018-19.
En 19 ediciones –contando las ocho de la Copa Femenina de la UEFA, que comenzó en 2001, y las 11 de la Liga de Campeonas Femenina, remodelada en 2009- los equipos alemanes ganaron en nueve oportunidades y los franceses lo hicieron en siete ocasiones. Salvo la titulación del Arsenal en 2007, no ha habido otros festejos de campeonas para clubes españoles o ingleses. Los clubes campeones anteriores quedan resumidos en cuatro países: Alemania, Suecia, Inglaterra y Francia.
Seis árbitras y una suplente se encargarán de dirigir la final –con VAR incluido-; la principal será la alemana Riem Hussein.
Se mira por TV
Domingo 16
16.00 horas / Barcelona - Chelsea / ESPN Extra