Deporte Ingresá
Deporte

Diego Alonso, director técnico de Uruguay, ayer, en el estadio Centenario.

Foto: Alessandro Maradei

Haters: el éxito de Diego Alonso y la inverosímil idea de ir para atrás

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Deportivo Sentimiento a propósito de los dos primeros partidos dirigidos por Diego Alonso y ciertas aseveraciones en la opinión pública.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La alegría, tal vez la enorme alegría, de estos seis puntos obtenidos por la selección uruguaya bajo la conducción, acertada y efectiva, de su nuevo entrenador, Diego Alonso, es una sensación muy grata y reparadora para el pueblo uruguayo.

Los futbolistas elegidos por el nuevo entrenador han estado a la altura de las circunstancias y sus dos únicas innovaciones en cuanto a nombres –Facundo Pellistri y Maximiliano Olivera– han sido figuras. El resto, a excepción de Sergio Rochet, a quien la lesión de Fernando Muslera le dejó el arco libre, fueron jugadores del cerno de la extensa y exitosa trayectoria de Óscar Washington Tabárez y, a excepción de Ronald Araújo, que llegó a la celeste mayor en plena pandemia, tienen decenas de partidos encima.

Con 22 puntos (16 conseguidos con Tabárez y seis sumados por Diego Alonso), la selección uruguaya ha vuelto a quedar en puestos de clasificación a la fase final del Mundial de Catar 2022, como lo estuvo en estos difíciles últimos dos años atravesados por la enorme distorsión de vida generados por la pandemia de la covid-19, a excepción de los partidos en línea generados por la modificación inconsulta y antideportiva del calendario, ante Argentina, Brasil y Bolivia en La Paz.

Es imposible realizar el ejercicio contrafáctico de saber cómo estaríamos ahora mismo si esos partidos se hubiesen jugado en tiempo y forma, como se habían programado, es decir separados en el tiempo y en la sucesión, intercalados con muchos otros partidos. Pero sí nos podemos aproximar a que en estos dos brillantes encuentros al mando de Diego Alonso vimos la cara más parecida a la mantenida por muchos años y partidos dirigidos por Óscar Tabárez.

¿Es posible pensar que con el Maestro se hubiese logrado la misma gestión y acción, teniendo en cuenta que el colectivo fue casi el mismo, y también hubiésemos vuelto al sitio de clasificación que sólo perdimos en tres partidos? No hay respuesta, ni la habrá. Hay una constatación: Diego Alonso y sus futbolistas pudieron retomar el éxito con una línea de trabajo que sin dudas es virtuosa y personal para el nuevo entrenador y su cuerpo técnico, pero que no se apartó en espíritu y en acción de la de los últimos 15 años.

La vuelta al Centenario con gente y el equipo que nos une después de una eternidad de tiempo nos recreó un ambiente y un espectáculo –no el de las lucecitas que prenden y apagan como si estuviésemos en la final del Super Bowl- que era el que esperábamos de acuerdo a nuestra experiencia forjada en este siglo. Vimos al Uruguay que veníamos viendo, pero sin Tabárez.

Con Diego Alonso exitoso, medido y adornado por la sensatez de sus elecciones particulares –jugarse con Facundo Pellistri de puntero y reforzando una línea de cuatro, especialmente articulada para la defensa- y su postura, tanto en el partido ante Venezuela como en el juego en Asunción, en el que sin dudas Uruguay también se pareció al que nos habían acostumbrado Tabárez y sus futbolistas, que además, son estos mismos jugadores.

Lo inadmisible

Dentro de esta alegría, ha surgido sin embargo un rumor maledicente, e inadmisible, que festeja o denuncia a medias tintas el ir para atrás de los jugadores en los últimos partidos de Tabárez para que lo echaran.

La especie, realmente inadmisible, pienso que tiene vectores ruines y malvados que diseminan la idea entre un público especialmente desinformado de este tipo de acciones en particular, que además, adecuándose a sus principios morales y éticos, les resulta verosímil. Con los medios sociales es mucho más fácil, y también más inmoral, más perverso.

Como en la película polaca Hater (2020), el odio en tiempos de fake news se agrava y se usa con el sentido que quieren sus promotores para encastrar y limpiar el camino hacia sus objetivos.

Es prácticamente imposible que cualquier colectivo en competencia procure su propio mal para sacarse de encima a alguien. Menos aún un colectivo conformado, creado y cuidado en armonía por la o las personas a las que aparentemente se quieren sacar de encima.

Mucho menos aún cuando ese mal representa una pérdida económica que puede ser inmensa en lo inmediato, y a futuro: no esforzarse y no lograr el objetivo significa para cada una de estas personas, se llamen como se llamen y estén donde estén, una incalculable pérdida económica en el ahora – los premios por clasificar al Mundial- y otra a futuro por la inevitable pérdida de cotización en lo personal.

Asimismo, es un gratuito e innecesario ataque al deporte, al fútbol uruguayo, y por sobre todas las cosas a los futbolistas, a estos futbolistas, que son los mismos que nos han brindado las alegrías más grandes de este siglo.

En Hater, Tomasz Giemza, a través de las plataformas sociales impulsadas por una granja de trolls, utiliza el negocio de la difusión de noticias falsas y odio para acosar, desprestigiar y descalificar a personas públicas. Vemos, como en la vida real, que es posible, y que al final todos terminamos comiendo de ese táper pestilente.

No dejemos que nos ganen, aferrémonos a esta alegría, hagamos lo que esté a nuestro alcance para que no sea circunstancial, por Diego Alonso, pero fundamentalmente defendamos nuestra vida, nuestra ética y la de aquellos que nos representan por valores y virtudes que nos han servido de modelo.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura