En las tribunas aquello de la pertenencia de la que hablaba Pichon Riviere colgando como verticales. En la cancha parecido. El recuerdo de Cascarilla Julio César Morales entre los colores, la imagen desfachatada de Cascarilla en un trapo sostenido con hidalguía. En la cancha parecido. Los nuevos cracks como Manuel Monzeglio ocupando el lugar de la ilusión, esa palabra maltratada. Desde la Abdón otro lienzo recuerda al futbolista suicida, al romanticismo arcaico que lo habitará por siempre. Morir por los colores, esa otra muerte, la física. Adentro parecido, cuando Monzeglio corre con pelota dominada desde el medio de la cancha hasta el área: otro concepto de morir por lo mismo, el parámetro de la entrega, de dejarlo todo, todo lo que tiene por dejar. Del lado de Torque, la otra pertenencia, la de oficina, una pertenencia capitalista, individualista, controlada. Trabajadores de una empresa versus portadores de historia se enfrentaron en la Quinta de la Paraguaya.
Que el chileno Allende tire un taco en el medio de la cancha es para quien escribe un simbolismo. Que no tiene nada que ver pero tiene, porque el fútbol es social. También hay pines rosados, propagandas celestes en la estática. Al país lo dividen los colores y los une la urna, o termina de partirnos. Torque no pasa el medio de la cancha. Monzeglio vuelve a llevarse con las zancadas toda la ilusión del hincha. Franco Fagúndez giró en el área y casi consigue el primero pasando los quince minutos. El colombiano Alex Castro jugó como en el barrio. Torque confió en defenderse.
Agustín es el hijo del Pelado Enrique Peña pero igual lo silban. Pateó desviado, recibió una amarilla, habló cara a cara con el juez como en una cita. Si Nicolás Milesi la agarra Torque es otra cosa, pero hasta la media hora de juego aquello casi no pasa. Nacional lo sabe, por eso se desespera por la red, se cansa, se retrae. Vuelve a salir con los botijas de arriba que son un infierno. Yonatan Rodríguez fue el dueño del medio de la cancha. Se consagró con un pase largo a Fagúndez, que recibió, dejó atrás toda intención del defensa que lo agarró de donde pudo, no medió el pienso y remató cruzado, inatajable. Festejó cerca del alambre con su hinchada. Adentro de la cancha la pertenencia es parecida a la de la tribuna. Monzeglio y Fagúndez se escriben en la historia de la que hablaban las banderas.
Milesi terminó por agarrarla cuando el segundo tiempo ya era carne. Plantó que nada iba a ser igual. Aunque en la siguiente Fagúndez otra vez se arrimó a la red pero esta vez fuera de juego. Cuando Torque se animó el partido se tornó vibrante. Diego Arismendi, que se había quedado colgado después de una pelota quieta, jugó como nueve y entre rebotes convirtió un gol que no festejó. Volvió a la zaga con cierto dolor. Román Cuello movió el banco y el panorama fue otro. Torque volvió a confiar, esta vez, en vulnerar al equipo de Repetto. Nicolás Siri avisó dos veces antes de los veinte minutos. Orihuela hizo lo propio en una pelota quieta.
Repetto entonces reaccionó con Brian Ocampo, otra que lujo tenerlo sentado en el banco de relevos. El pibe Fagúndez se hizo más adulto con los minutos. Lo de Monzeglio hace tiempo que llama la atención. Torque creció en la cancha y para sostenerlo fue imperiosa la presencia de Marichal en la retaguardia local. Usa bigote.
Los últimos diez fueron los más intensos. Trasante pifió en una escena de circo. Fagúndez tuvo la rúbrica de su noche, pero Franco Tinaglini puso su nombre en el texto. Diego Zabala, que había ingresado para desnivelar, se demoró en el área cuando quiso acomodarse para el segundo. En la siguiente desbordó con clase. Tinaglini se quedó también con un intento de Rodríguez. Torque confió en el contragolpe. Lo tuvo sobre la hora. Más que el empate festejó la vuelta a la personalidad. Nacional penó una nueva lesión de Ocampo sobre el final, y dos puntos que no opacaron la fiesta en las tribunas.
Detalles
Estadio: Parque Central
Árbitros: Jhonatan Fuentes, Mathías Muniz, Sebastián Schroeder.
Nacional (1): Sergio Rochet; José Luis Rodríguez, Nicolás Marichal, Leonardo Coelho, Camilo Cándido; Yonatan Rodríguez (60´Joaquín Trasante), Felipe Carballo, Matías Zunino (60´Brian Ocampo -94´Santiago Ramírez-), Alex Castro; Manuel Monzeglio, Franco Fagúndez. Entrenador: Pablo Repetto.
Torque (1): Franco Tinaglini; Agustín Peña (70´ Mathías Suárez), Renzo Orihuela, Diego Arismendi, Lucas Morales; Marcelo Allende, Matías Santos (60´Alfonso Darío Pereira), Nicolás Milesi, Sebastián Guerrero (82´Santiago Cartagena); Juan Bautista Cejas (60´José Álvarez), Thiago Palacios (46´Nicolás Siri). Entrenador: Román Cuello.
Goles: 26´ Franco Fagúndez (N); 59´Diego Arismendi (T).