Deporte Ingresá
Deporte

Agustina Cuestas y Sofía Vicente, este domingo, durante la ceremonia de premiación de trinquete doble femenino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Foto: Sandro Pereyra, Agencia Gamba

Uruguay consiguió dos medallas en pelota vasca, ambas en la rama femenina

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Leonella Acosta fue medallista de plata en frontball, mientras que Agustina Cuestas y Sofía Vicente consiguieron el bronce en trinquete doble, el último podio celeste.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En canchas distintas, con frontones distintos y otra pelota, llegaron las dos medallas de Uruguay en pelota vasca en estos Juegos Panamericanos, en los dos casos provenientes de la rama femenina.

En frontball, disciplina creada en 2008 que se juega con la mano y que la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) incorporó en 2015 con el objetivo de masificar la práctica y la competencia internacional, Leonella Acosta se convirtió en la primera deportista uruguaya en obtener una medalla a nivel de Juegos Panamericanos.

“Estoy muy contenta, era el objetivo que venía a buscar, así que más que feliz por lograrlo”, declaró Acosta a la diaria el sábado. Aclaró que luego de la derrota en la final la alegría no es máxima, pero reconoció que la rival era superior. Fue de plata su metal, porque para ganar el oro había que derrotar a la campeona mundial Itzel Reyes, de México. Esta vez no se dio, pero Leonella tiene ahora un partido de experiencia contra ella y sabe para qué se tiene que preparar. “Estuvo muy bueno haberme enfrentado a ella porque quería medir a ver qué tan lejos estaba”, explicó. Lo que se encontró fue a una jugadora que “tiene mucha potencia y mucha precisión”, pero con la salvedad de que, para eso, los mexicanos “son más profesionales y juegan a otro nivel”, dijo la uruguaya, quien también considera que entrenando fuerte se pueden acortar mucho las diferencias. “Nosotros también tenemos lo nuestro, voy a seguir entrenando y está bueno, porque ahora sé a qué tengo que aspirar”, valoró.

El año que viene tendrán el mundial de la disciplina, que se va a disputar en Venezuela, “para eso me voy a preparar con todo”, dijo la mariscalense. “Sé que tengo que hacer un entrenamiento muchísimo más duro del que venía haciendo; si quiero aspirar a más, sé que tengo que entrenar mucho más duro”, recalcó.

El proyecto de la FIPV para la promoción de la disciplina se puede encontrar en línea y tiene algunos aspectos muy atractivos para su aplicación en escuelas, liceos, plazas de deporte y cualquier gimnasio o espacio abierto. Para aumentar la participación de todos los segmentos de la sociedad en las actividades, “se ha creado una serie de productos como son personajes, mascota, web, grafiti, video promocional y se está trabajando en la consecución de un videojuego de la mano de PlayStation”, dice, entre otras cosas, la redacción del plan, que incluye medidas de la cancha y planos para la implementación de frontones en plazas deportivas. Es un deporte barato y accesible que sólo requiere una pelota de goma y una pared para jugarlo. Tal vez el éxito de Leonella Acosta en Santiago 2023 colabore con la difusión y la captación de más jugadores en Uruguay.

Leonella Acosta, de Uruguay durante la final de frontball, este sábado, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Foto: Sandro Pereyra, Agencia Gamba

La última

Sofía Vicente y Agustina Cuestas alcanzaron su primera medalla en su debut en Juegos Panamericanos. Lo hicieron al ganarle a Chile la final por el bronce, en el último día de competencias. La victoria fue en el tiebreak, luego de comenzar perdiendo y lograr empatar a un set por bando (13-15 y 15-4). El tercer chico se resolvió con un aplastante 10-0. “Sabíamos que iba a ser difícil, con Chile siempre es difícil”, dijo Vicente a la diaria al concretarse la victoria. “El primer set se nos fue, ellas estuvieron bien firmes y nosotras más o menos”, confesó la mercedaria. Su compañera, también de Mercedes, elogió la actuación de ambas: “Anduvimos bien las dos, fue un partido difícil, lo pudimos sacar adelante y estamos muy contentas”. A nivel personal, Cuestas dijo estar muy contenta por estar jugando sus primeros Panamericanos y ya alcanzar la medalla. “Veníamos con este objetivo, pero cumplirlo es impresionante. Estamos muy felices”, comentó.

Vicente, de 21 años, ya había representado a Uruguay en una competencia del ciclo olímpico, cuando ganó la plata en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018. Para Cuestas, de 22 años, es su primera participación en esta disciplina, ya que también había representado a Uruguay en los Juegos Odesur. Fue en 2022, cuando estuvo en Asunción, en la competencia de tenis. Haber alcanzado el nivel panamericano fue una nueva experiencia para ambas: “Todo deportista que viene acá se muere. La cancha y las instalaciones: 10 puntos”, dijo Vicente haciendo referencia a lo emocionante y disfrutable de estar en este evento internacional. “Estuvo muy bueno el nivel”, opinó Cuestas con relación a la competencia, “todos los partidos fueron difíciles y por suerte se nos dio”.

Final por la medalla de bronce en trinquete doble femenino entre las duplas de Chile: Maritxu Bastarrica y Emilia Domínguez, y la de Uruguay, Sofía Vicente y Agustina Cuestas, este domingo, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Foto: Sandro Pereyra, Agencia Gamba

En la final masculina por el bronce de trinquete doble, Manuel Pelúa y Andrés Pintos no pudieron derrotar a Chile y subirse al podio. En la fase de grupos, la victoria había sido para Uruguay, pero por un apretado margen en el tiebreak: 15-12, 6-15 y 10-8.

Sin embargo, este domingo, la dupla chilena jugó un mejor partido que los uruguayos, resolvió con comodidad el primer set y aguantó el sacudón cuando Uruguay tuvo dos puntos para ganar el segundo. El resultado final fue 15-8 y 15-14, para la alegría de los locales, que se expresó en un prolongado abrazo, tirados en el piso y empapados en sudor y lágrimas durante varios minutos. Los celestes quedaron en la puerta.

La actuación de la pelota también tuvo a otros dos representantes. Richard Airala en frontball, eliminado en fase de grupos luego de caer derrotado contra México y Argentina y de vencer al representante chileno. México, Cuba y Brasil se llevaron las medallas. Por su parte, Macarena Morell, en paleta con pelota de goma, perdió los cuatro partidos disputados contra México, Argentina, Chile y Cuba, que finalizaron en ese orden en la disputa por el podio.

Richard Airala, de Uruguay, durante las competencias de frontball por los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Foto: Sandro Pereyra

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura