Finalmente, luego de una extensa asamblea de clubes en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se decidió postergar el comienzo del 28º Campeonato Uruguayo Femenino, que había sido programado de apuro para jugarse este fin de semana que pasó. Luego de debatir sobre diversas situaciones que tenían disconformes a la mayoría de los clubes, se llegó a una votación que laudó el tema y se aprobó la postergación del inicio de las actividades con la siguiente moción, que no toca ni de cerca la cantidad de asuntos tratados en la parte deliberativa, que contó con la presencia del presidente de la AUF, Ignacio Alonso: “Solicitamos la postergación del campeonato de Primera División para el 22 y 23 del corriente por los siguientes motivos: que se den los tiempos de culminación de la licitación por la televisación del Campeonato Femenino; retrasos en las gestiones de fichas médicas ante la Senade que impiden la regularización a tiempo de dicha documentación”.
La moción fue votada afirmativamente y la Mesa Ejecutiva acompañó.
Lo previo
En la noche del miércoles los medios de la AUF habían dado a conocer los detalles de la primera etapa del Torneo Apertura. Se adelantaron así en varias horas a la realización de la reunión pactada para el jueves de noche entre autoridades y los clubes. Esa oportunidad de intercambio fue muy buscada por los clubes, sobre todo por los siete que planteaban con más fuerza los temas económicos pendientes de la temporada pasada y las futuras (Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Peñarol, River Plate y Wanderers). La solución de esos asuntos se consideraba imprescindible para iniciar la actividad de 2023.
Trabajar la semana
La mayoría de los clubes de Primera División estaban molestos con la AUF porque consideraban que esta había “fijando de forma unilateral y arbitraria el formato y la fecha de inicio para el 15 de abril”, según lo relataron en un documento que enviaron a la propia asociación. Además, los clubes buscan mejores recursos económicos y manifestaron que existe interés de la empresa Tenfield de producir, emitir y comercializar el fútbol femenino. “A pesar de haberse comunicado en instancias anteriores el interés de empresas en adquirir los derechos audiovisuales de dichos torneos, la AUF los ha rechazado de forma infundada y no ha realizado el correspondiente llamado abierto a interesados que garantice la transparencia y libre competencia de oferentes conforme a los previsto por el artículo 82 de los estatutos de la AUF”, expusieron en dicha carta a la que accedió la diaria.