El Campeonato Uruguayo de fútbol playa 2024 llevará como nombre “300 años de Montevideo”, en homenaje a la capital del país. Tras el sorteo días pasados, quedó fijado el comienzo de los torneos masculino y femenino para este viernes y sábado en el coqueto escenario de la playa Pocitos.
El viernes 26 inaugurarán la temporada las mujeres. El Torneo Clasificatorio Femenino tendrá ocho equipos en cancha: Cerrito, Danubio, Huracán Buceo, Keguay, Parque Cubano, Peñarol, Rampla Juniors y Wanderers. Jugarán una ronda todos contra todos y de ahí saldrán las clasificadas para los playoffs rumbo al título. Las carboneras, que el año pasado debutaron en la disciplina, son las vigentes campeonas.
La primera fecha del femenino tendrá los siguientes cruces: Keguay-Cerrito, Huracán Buceo-Parque Cubano, Wanderers-Rampla Juniors y Danubio-Peñarol.
Un día después el Arenas del Plata recibirá a los hombres. En esta rama serán 12 los equipos que compitan, y por eso se decidió jugar el Clasificatorio con dos series, la roja y la verde. Los tres primeros de cada grupo serán quienes avancen a la siguiente instancia, que será un hexagonal, donde se disputará otra serie de partidos para saber el orden en las posiciones con las que se clasifiquen a los playoffs. También habrá un hexagonal de honor entre quienes se ubiquen del cuarto al sexto puesto en su serie, instancia que no será sólo para el honor, porque los dos primeros de este hexagonal también clasificarán a los playoffs.
La serie roja la jugarán Deportivo CEM, Keguay, Parque Cubano, Peñarol, Progreso y Wanderers. En la fecha del sábado los cruces serán Progreso-Keguay, Wanderers-Parque Cubano y CEM-Peñarol.
En la serie verde estarán compitiendo Cerrito, Danubio, Fénix, Huracán Buceo, Rampla Juniors y Terremoto. En la jornada inaugural los enfrentamientos serán Huracán Buceo-Terremoto, Danubio-Fénix y Rampla-Cerrito.
El actual monarca masculino es Cerrito, quien no sólo se quedó con el título de 2023, sino que actualmente es el tricampeón uruguayo: en 2021 le ganó a Malvín; en 2022 repitió campeonato, esta vez venciendo a Peñarol, mientras que el año pasado fue el mejor tras imponerse en los penales otra vez al carbonero.