Iván Buhajeruk es conocido por sus más de diez millones de seguidores en Twitch y siete millones en Youtube. Se lo conoce como Spreen y su popularidad se disparó en tiempos de pandemia, cuando hizo transmisiones en vivo de juegos como el Call of Duty, Minecraft o Fornite. El pibe jugó en la primera de Riestra contra Vélez, que pelea el campeonato. Debutó en la Liga Profesional de fútbol argentino, aunque no llegó a tocar la pelota. El partido terminó 1-1, Vélez sigue primero y Riestra sin perder de local, en un cancha donde una DJ te recibe a todo volumen y la propaganda de Speed, como en un baile, marca el perímetro.
Deportivo Riestra es del barrio Nueva Pompeya, nació en 1929 y desde 1946 forma parte de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Su primera estrella data de 1953 como campeón de la Primera D. Riestra está jugando por primera vez en su historia en primera división. Se ha vuelto imbatible en el estadio Guillermo Laza en el barrio de Villa Soldati, con una capacidad aproximada de 3.000 espectadores que nunca son 3.000. Detrás de las tribunas bajas de Riestra, el enorme Nuevo Gasómetro, la cancha de San Lorenzo, se erige como un monumento.
El pibe nunca había jugado al fútbol. Detrás de todo había una campaña de marketing de la bebida energizante Speed, el principal patrocinador del club, que en algún momento acercó también a Diego Armando Maradona. Sin embargo, apenas se inauguró el juego se terminó la actuación de Spreen ante la mirada atónita de miles en el mundo. Un pibito de las redes sin el color en la piel del sol de los entrenamientos y con una coordinación de escritorio en sus piernas al correr con la casaca de Riestra. El Ogro Cristian Fabbiani, exfutbolista de altísima factura técnica, actual entrenador del club, sacó al pibe al minuto después de una falta provocada adrede por un defensor del equipo local.
Fabbiani declaró en la semana previa, mientras el streamer de 24 años entrenaba con el equipo, que había llamado al entrenador rival “para decirle que no le quería faltar el respeto con la situación. Yo sabía lo que podía llegar a sentir el jugador de Vélez, entonces le fui claro y le dije: 'puede ser que Spreen juegue un segundo o entre cinco minutos, lo vamos a hacer por algo de contrato y el club depende mucho de lo que es la publicidad'”. Braian Romero, autor del gol de Vélez Sarsfield, sin embargo, consideró que el debut de Spreen fue “una falta de respeto hacia el fútbol”. Sostuvo, además, que “es un mensaje erróneo que les damos a la sociedad y a los chicos que lo intentan hasta lo último y no pueden”.
La AFA, por su parte, emitió un documento diciendo que considera que la inclusión de Spreen podría “encuadrar en una o más de las acciones del Código de Ética” y aseguró que podría implicar “conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino”.
El club divulgó este martes un comunicado donde lamentó “muchas opiniones negativas”, y se disculpó con “quienes se sintieron ofendidos”. Aclaró que el capitán de Vélez sabía de antemano lo que iba a pasar, a los efectos de evitar que se interpretara como una falta de respeto, y explicó que su objetivo fue y es “atraer nuevas audiencias hacia el fútbol”. En la misiva el club manifestó la importancia de generar “puentes entre diferentes mundos y plataformas para seguir potenciando el producto” y el propio club, que está “viviendo un momento histórico en Primera División”. “Tal como lo mencionó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez”, continúa el comunicado, “en Europa el público joven está decreciendo en esta actividad. A través de esta acción, Riestra busca con Spreen captar a nuevas generaciones que hoy se proyectan en las redes sociales a partir de los influencers”, explicó el club.
Tras el partido, el capitán de Riestra, Milton Céliz, dijo que “el chico tuvo mucho respeto a la hora de entrenar. Nos reímos mucho. Nos enteramos de que iba a ser titular en la pelota parada de ayer. Iba a jugar en el segundo tiempo, pero cambiaron y fue titular”.