Álvaro Recoba dio una conferencia de prensa este miércoles para comunicar algunos detalles de Nacional de cara al comienzo del torneo Apertura del Campeonato Uruguayo, por el que el albo tiene su primer desafío el próximo viernes frente a River Plate.
En primer lugar, Recoba reconoció que el plantel tricolor ya está cerrado, siendo la última novedad la salida de Diego Rodríguez, que jugará en Liverpool. “Le agradecí porque pienso que a jugadores como él lo quisiera tener cualquier equipo”, dijo. Comentó que hubiera querido tenerlo “tres o cuatro años antes” porque “era el primero a la hora de entrenar, con actitud positiva. En la parte humana es uno de los jugadores que me han facilitado las cosas a la hora del trabajo”.
Sobre la última actuación de Nacional, la caída justamente frente al negriazul por Copa Uruguay, el Chino contó que sacó algunas conclusiones positivas y otras negativas: “Se dio un partido complicado. Hasta el primer gol de Liverpool era un partido parejo, la fatalidad del primer gol nos condicionó un poco, intentamos seguir adelante y logramos empatar”, sostuvo.
Es pasado
A su vez, sobre ese encuentro, el entrenador hizo mea culpa por un hecho en particular: “Un segundo antes del segundo gol de Liverpool estábamos haciendo los tres cambios y capaz que ahí el error puede haber sido no haber llamado a los jugadores para atrás para rearmar ante un resultado diferente, pensamos igual que era lo mejor. Y después nosotros como cuerpo técnico y los jugadores en cancha cometimos el error que queda de último hombre Leandro Lozano, que tenía amarilla”, reconoció.
En ese sentido, el DT habló de algunas particularidades del sistema de juego que utiliza y las fichas que lo componen: “El equipo quedó con Gastón González de lateral, con Gabriel Báez por el lateral derecho, una posición totalmente anormal para él. El equipo fue para adelante, pero sin mucha idea, y se dio la derrota ante un equipo que, con espacios y jugadores rápidos y que muchas veces nos agarró mal parados, nos ganó justamente”.
A la vez, manifestó que el jugador debe darse cuenta de esas situaciones: “A veces tomamos decisiones equivocadas; el jugador tiene que asumir que es profesional y darse cuenta de las situaciones. Quedamos con uno menos, el partido estaba controlado y en una pelota quieta nos anticipan, nos hacen el 2-1 y el partido nos queda cuesta arriba”, agregó.
Próximo objetivo de Nacional: River Plate
El Chino también dio detalles sobre lo que se viene para Nacional -el encuentro ante River Plate del viernes-, teniendo en cuenta que Leandro Lozano está suspendido -fue expulsado en la última fecha del Clausura 2023 ante Montevideo City Torque-. El entrenador confesó que el lateral derecho será Rafael Haller y dijo incluso que “habrá algún cambio más”. “Estaba la posibilidad de Rodrigo Chagas, pero va a jugar Haller. Rafa es joven, tiene un futuro muy grande y tendrá la chance de demostrar que puede competir con Lozano de igual a igual”, agregó.
Sobre su rival de la primera fecha, River Plate, Recoba considera que “juega bien, y le gusta pararse con jugadores de mitad de cancha hacia adelante interesantes y rápidos”, por lo que para él Nacional puede tener “algún resguardo”, “pero seguramente River tendrá algún resguardo hacia nosotros”.
El Chino sabe que Nacional es un equipo sin espalda para la derrota, por lo que su objetivo es siempre ganar: “Sabiendo que es el primer partido en el Parque Central, ir por ellos intentando tener alguna precaución por sus jugadores rápidos, pero sabiendo que jugador por jugador tenemos supremacía, pero hay que demostrarla dentro de la cancha”, dijo.
Lo internacional
Pero el partido con River no es en lo único que piensa el entrenador. El conjunto de La Blanqueada tiene por delante la participación en la Copa Libertadores. “Ahora tenemos primero que pensar en River y luego viajar a Venezuela e intentar hacer un buen partido, que sería traer un resultado positivo, y después cerrar la serie en el Parque. Defensor mereció en los 90 minutos un poco más, pero esto es por goles, no lograron hacer el segundo. La verdad es que en la revancha no se vio un buen partido, no se vio a unos equipos que en la previa puedan ser superiores a nosotros”, puntualizó, y reconoció: “Cualquiera de los dos hubiera sido un partido complicado para nosotros. Defensor siempre es un rival peligroso, y Puerto Cabello lo mismo, es un rival raro, un equipo que por momentos juega bien, por otros parece un equipo desordenado, el líbero aparecía por momentos de puntero derecho… Pero como es raro hay que respetarlo y van pasando los que merecen, y más allá de todo pasó el equipo venezolano”.