Defensor Sporting quedó eliminado de la Copa Libertadores tras caer ante Puerto Cabello por penales, luego del empate global por el 1-0 logrado en el estadio Centenario este martes y la [caída 3-2 en Venezuela en el partido de ida] (https://ladiaria.com.uy/deporte/articulo/2024/2/defensor-perdio-en-su-debut-por-copa-libertadores/).
Para el entrenador violeta, Martín Varini, que asumió la dirección técnica del equipo del Parque Rodó en diciembre del año pasado -tras la salida de Marcelo Méndez-, la pronta eliminación del certamen es un golpe duro porque avanzar a la siguiente fase del torneo era uno de los principales objetivos que estableció con la dirigencia del club al sellar su vínculo.
“Teníamos la responsabilidad de pasar de fase, la expectativa y la ilusión. Asumimos la derrota como tal y la responsabilidad, yo principalmente como cabeza de grupo. Les reconocí a los jugadores el esfuerzo porque dejaron todo en la cancha. Estamos trabajando para lograr buenas cosas”, sostuvo en declaraciones con la televisión al término del partido. “Los jugadores dejaron todo y no podemos reprocharnos nada”, agregó.
El equipo, al que en esta temporada se sumaron el golero Kevin Dawson, los defensas Juan Viacava, Renzo Giampaoli y José Álvarez, el extremo Brian Mansilla y los centrodelanteros Octavio Rivero y Sebastián Guerrero, estaba mentalizado en el trabajo para estos partidos internacionales, que suponían una gran oportunidad para la institución. “Teníamos una gran ilusión, que era pasar de fase. Te pega y es complicado. Hacemos autocrítica y ya estamos pensando en lo que se viene. El golpe es duro pero hay que seguir adelante”, dijo Varini luego de la eliminación de la Copa Libertadores a manos de Academia Puerto Cabello.
Sobre el encuentro final, Varini analizó que lo mejor de su equipo estuvo en la primera parte: “En el primer tiempo el equipo logró ser avasallante, como lo habíamos planificado. Hicimos 25 remates en el partido, así que no se puede decir que el equipo no lo intentó”, alegó, y lamentó que “la definición por penales dejó un sabor de injusticia grande”. “Los errores cometidos en Venezuela y los goles recibidos nos terminaron condenando en la serie”, sostuvo.
Como responsable del equipo, el ex -segundo- entrenador del Real Valladolid asumió la carga de lo sucedido: “Los jugadores dejaron todo y no podemos reprocharnos nada, pero ya pasó. La responsabilidad es 100% mía y ahora vamos a trabajar como venimos haciendo y mejorar en todo lo que podamos para presentar la mejor versión de nosotros en el próximo partido”, manifestó.
Ahora el club -que tuvo su actuación más destacada en Libertadores en 2014 cuando alcanzó la semifinal y cayó ante Nacional de Paraguay- se centrará en lo local, para lo que Varini tiene mucho trabajo por delante.
“En estos dos partidos de copa y con Liverpool el equipo ha dominado y generado las chances. Nos están faltando los detalles para poder ganar y es parte del crecimiento del grupo. Sabíamos que el año se nos presentaba con desafíos muy importantes en un período muy corto de tiempo al inicio de temporada, pero lo asumimos así y no hay excusas”, finalizó.
Detalles coperos
Mientras Defensor confirmaba su eliminación del torneo, la Conmebol comunicaba detalles sobre la final de la competencia, que se jugará en Buenos Aires. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) comunicó que todavía no hay detalles sobre el escenario en el que se jugará el partido decisivo.
“Es oficial: Buenos Aires será sede de la final de la Copa Libertadores 2024. ¡Qué alegría recibirlos en nuestro país @CONMEBOL!”, publicó la AFA en su cuenta de la red social X.
Más tarde, la Conmebol y su presidente Alejandro Domínguez confirmaron a Buenos Aires como sede del partido final del mayor torneo continental de clubes de Sudamérica. “Es un reconocimiento al buen momento del fútbol argentino y al excelente trabajo de la AFA. La Gloria Eterna se definirá en Buenos Aires”, agregó el dirigente.
Son 47 los equipos que buscarán arrebatarle la copa al brasileño Fluminense. Brasil, que tiene ocho clubes participantes -siete plazas asignadas y el campeón vigente de la Libertadores-, junto a Argentina, que tiene seis, son los países con más representantes en la competencia que transita su primera fase. La fase de grupos -ocho llaves de cuatro equipos- iniciará el 2 de abril y finalizará el 30 de mayo.