Finalmente, después de tres suspensiones, el jueves se jugó el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Nacional de Selecciones entre Río Negro y Durazno , y después de que agónicamente los duraznenses lograran empatar el global 2-2, consiguiendo el triunfo en los 90’, en Fray Bentos, en los penales la victoria fue para los locales, por lo que Río Negro se coloca entre los cuatro mejores del interior y ahora deberá definir en semifinales ante Soriano en una nueva edición del clásico más antiguo entre selecciones de Uruguay.
Como le había pasado en buena parte del campeonato, Durazno consiguió su pequeño milagro en la última jugada del partido y, después de la expulsión en Río Negro de Excequiel Vázquez, anotó primero por parte de Agustín Carita Monzón y en la última a través de Felipe Monzón Rinaldi, e igualó aquel 2-0 que Río Negro le había propinado en el Landoni.
Como en el partido de cuartos entre Lavalleja y Salto todo se debió definir por penales y ahí, en la pesada área del Liebigs que resistió bien las lluvias y el temporal, Río Negro convirtió cuatro de los cinco penales que ejecutó y avanzó a semifinales dado que Durazno, que con razón había elevado una petición para que no se jugara el partido largamente postergado hasta este fin de semana, en virtud de la característica amateur de los jugadores del interior que deben conciliar sus trabajos y su vida familiar con sus viajes para defender la camiseta del pueblo, solo acertó en tres de los cinco penales.
Ahora deberán volver a enfrentarse con los mercedarios que ya habían clasificado el domingo pasado por diferencia de goles a pesar de perder 4-0 con Maldonado porque en la ida habían ganado 6-0.
El partido tendrá la particularidad de volver a escenificarse en el Liebigs de Fray Bentos pero, además, para darle un mínimo descanso a los fraybentinos será el lunes a las 21.15. La revancha otra vez pasará a Dolores, a 40 kilómetros de Mercedes porque el Köster aún está penado y Soriano no puede jugar en casa.
El partido de ida de la otra semifinal se juega este domingo en el estadio Artigas de Paysandú y será un gran choque entre Paysandú y Lavalleja.
Llamativamente, y contrario a lo que los equipos, que logran la posición de elegir donde jugar usualmente, los sanduceros eligieron jugar primero en casa y definir en Minas. “Deportivamente elegimos jugar el primer partido en casa para buscar una diferencia que nos pueda dar tranquilidad para definir de visitante, que según mi experiencia como jugador y entrenador, creo que da mejores dividendos” explicó el técnico de los sanduceros el multilaureado Carlos Cabillón al diario El Telégrafo.
También puede haber pesado la gran expectativa del público sanducero por acompañar la selección en este momento, el desarrollo de la Semana de la Cerveza, y seguramente también el desgaste que puede generar en los deportistas serranos hacer en una semana más de 2.000 kilómetros teniendo en cuenta que el fin de semana pasado fueron y volvieron de Minas a Salto, y ahora lo deberán hacer a Paysandú.
El encuentro será en el estadio Artigas de Paysandú a las 18.45 y será televisado por DirecTV y Cardinal TV.
En juveniles, que a diferencia de otros años son cuatro seleccionados de lugares distintos a los que definen en mayores, también se comenzarán a jugar las semifinales.
En el estadio Álvaro Pérez de San Carlos, este sábado a las 16.00, jugarán el partido de ida Maldonado y la Federación de Colonia, mientras que el domingo a las 18.00 en el Campeones Olímpicos de Florida se cruzarán Florida y Salto.