En conferencia de prensa, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Kerman Da Rosa, dio datos específicos sobre el operativo planeado para recibir a la hinchada del equipo rosarino, en medio de un partido calificado de “alto riesgo”.
Desde hace varios días, los dirigentes de Peñarol buscan la forma de impedir la llegada de hinchas desde Argentina por los episodios generados en la ciudad rosarina. Trascartón, denuncia va, denuncia viene, los directivos del elenco aurinegro comandados por Ignacio Ruglio, quisieron proteger y evacuar posibles problemas de violencia entre las hinchadas. Sin embargo, en las últimas horas trascendieron presiones desde la CONMEBOL para que Peñarol no se decida a pagar la multa por no vender entradas a visitantes, y acceda a recibirlos mediante el operativo finalmente explicado por el Ministerio.
La hinchada visitante se instalará, entonces, en la tribuna Gastón Guelfi. Da Rosa habló del caso: “Peñarol entregará 2000 entradas para los hinchas de Rosario Central que se podrán adquirir vía web, y estamos coordinando con el equipo y policía argentina para el desplazamiento de la parcialidad extranjera y su ingreso al escenario”, dijo, agregando que desde un principio, “el Ministerio hizo saber que consideraba este encuentro como de alto riesgo”, pero al mismo tiempo asumió la responsabilidad y dijo que el Ministerio está en condiciones de “realizar un operativo policial para garantizar el mantenimiento del orden público y que todo se desarrolle en las mejores condiciones posibles”.
El jefe a cargo del operativo comentó que los controles migratorios se darán con normalidad, aunque habrá otros controles policiales en ruta y “acompañamiento a la parcialidad durante todo el desplazamiento por el territorio uruguayo”.
Enfatizó que se realizarán controles —también— para el ingreso al estadio. En cuanto a los inhabilitados por la lista negra, sostuvo que aún están esperando la nómina de la policía argentina “para de esa forma impedir la venta de entradas, y si acceden a ellas, que no puedan entrar al estadio”. Para los parciales que lleguen al país “sin entradas o con accesos duplicados, no se les permitirá el ingreso y se los conducirá a un lugar seguro junto a los ómnibus que los trasladaron desde Argentina”, comentó Da Rosa.
Aclaró que la policía no estará dentro del escenario deportivo, ya que es responsabilidad del organizador del espectáculo la contratación de seguridad privada para los posibles episodios dentro del recinto deportivo. “Eso no quiere decir que no se ingrese en caso de ser necesario”, concluyó Da Rosa, quien además dijo que “la preocupación siempre está latente. A veces diez hinchas pueden provocar un incidente que 2000 no. Hay que estar atento a todos los focos y en esto estamos trabajando”.
“Estamos en coordinación todos los días, ya veníamos trabajando previo a este partido y existen aspectos que están por definirse. Generalmente, cuando vienen cuadros extranjeros se les brinda por razones de seguridad un acompañamiento —dependiendo de la situación— acorde para darle seguridad a ellos y también a la ciudadanía para que no haya inconvenientes. Va a haber un punto de encuentro que todavía no está determinado. Se lo haremos saber en primera instancia al equipo argentino”, dijo Da Rosa. Además, aclaró que “para la hinchada de Peñarol se va a mantener el ingreso por la ruta 8 y 102, por Camino Siete Cerros y Mangangá y en el momento que no ingrese la parcialidad de Rosario Central también podrá hacerlo por la 101”.