Deporte Ingresá
Deporte

Jugadores de Uruguay, el 1º de julio, en Kansas City.

Foto: Michael Reaves, Getty Images, AFP

Uruguay entrena de noche por la altísima temperatura en Las Vegas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La celeste prepara el trascendente partido de cuartos de final ante Brasil.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tal como habíamos planteado, los entrenamientos serían el mayor inconveniente debido a las altísimas temperaturas de Las Vegas en verano. Es cierto que el calor reinante, con la estimación de más de 40 grados, se podrá paliar relativamente el día del partido por la fantástica climatización del estadio cerrado Allegiant de Paradise, conocido como la Estrella de la Muerte e inaugurado hace menos de cuatro años. El estadio es cerrado y tiene techo traslúcido. Digamos que ahí se soluciona, pero ¿y los entrenamientos?

En esta primera jornada de prácticas en Las Vegas, Marcelo Bielsa y su equipo eligieron las 20.00 como horario de entrenamiento, en lugar absolutamente abierto e hirviente. Fue en el Complejo Deportivo Charlie Kellogg y Joe Zaher, que tiene 11 canchas de fútbol iluminadas muy próximas a la cordillera de Las Vegas. Es una complicación no poder entrenar a una hora estándar, de mañana o de tarde, y tener que llevar todo para hacerlo de noche, situación que significa cambiar los horarios habituales de la alimentación y el descanso. De hecho, los futbolistas en su primera jornada en Las Vegas tuvieron la tarde libre y recién después, aún con luz solar, comenzaron el entrenamiento.

Falta gente

Hay dos futbolistas, entre los 26 convocados, que necesitan una recuperación absoluta para seguir siendo considerados entre los 11 iniciales. Uno de ellos es el zurdo Maximiliano Araújo; después del golpe por el que tuvo conmoción cerebral y pérdida de conocimiento, su rápida internación para exámenes imagenológicos, y más allá de la posterior alta sin inconvenientes, naturalmente se debe esperar a ver su evolución hasta volver a ejercitarse para la alta competencia. El otro es Manuel Ugarte, que denunció dolores en una rodilla y se espera a ver si cede o avanza esa molestia.

Es muy difícil aún saber con qué equipo afrontará Bielsa el partido del próximo sábado, el último de los cuartos de final, que empiezan este jueves con Argentina-Ecuador. No obstante, es verosímil que esa oncena que intentará llegar a las semifinales sea muy parecida o definitivamente idéntica a la que ha jugado los dos últimos partidos, o sea con Sergio Rochet en el arco, línea de cuatro con Nahitan Nández (sin Vini Jr en Brasil, ya es complicado esperar que Ronald Araújo sea desplazado de su puesto de central, en el que ha descollado), Araújo, Mathías Olivera y Matías Viña; Federico Valverde, Ugarte y Nicolás de la Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maxi Araújo.

Si por razones sanitarias no pudiera arrancar Ugarte, es fácil pensar que su lugar sería ocupado por Rodrigo Bentancur, el titular número 12, pero es un poco más complicado afirmar quién podría ser el sustituto de Maxi si el zurdo surgido en Wanderers no pudiese estar. El otro día, en medio del partido y sin Bielsa en el estadio, Pablo Quiroga decidió que ingresara Cristian Quique Olivera –y lo hizo de buena manera–, pero esta vez la decisión puede ser otra, sobre todo porque quien la tomará será Bielsa. En ofensiva, el jugador que más ha participado cuando faltaba uno de los extremos ha sido Agustín Canobbio.

Como aquella vez

Hace unos meses, cuando Uruguay le ganó por eliminatorias 2-0 a Brasil –entonces dirigido por Fernando Diniz–, Bielsa mandó al campo un equipo muy parecido, que sólo tenía la variante de que Mathías Olivera jugaba de lateral izquierdo y Sebastián Cáceres hacía de central por el lado zurdo. El resto de los futbolistas eran los mismos diez que pensamos que podrían jugar el sábado.

Debemos esperar horas, tal vez días, para confirmar los 11 que enfrentarán a Brasil, que vuelve a Las Vegas después de haber jugado hace cinco días ante Paraguay en esa ciudad y en el mismo estadio. El director técnico, Dorival Júnior, dijo que el partido con Uruguay será complicado porque es un rival difícil, pero no anunció quién podría ser el sustituto de Vini. Según Globo Esporte, Gabriel Martinelli, como buen jugador de banda, podría ser el sustituto, pero también señalan que Endrik es quien tiene mayor apoyo popular, aunque no creen que lo manden al campo de titular en un partido muy pesado, y la otra opción es Savinho, cambiando a Raphinha por la izquierda.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura