Deporte Ingresá
Deporte

Velatorio de Juan Izquierdo en la sede del Club Nacional de Football.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Miles de personas despidieron a Juan Izquierdo en la sede de Nacional

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Hinchas, dirigentes, jugadores y allegados concurrieron al velorio del futbolista fallecido en Brasil.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hinchas del Club Nacional de Football, como así también de otros equipos, junto a dirigentes, amigos y familiares, despidieron este jueves en la sede del conjunto tricolor los restos de Juan Izquierdo, jugador que murió el martes, tras estar internado cinco días en el hospital Albert Einstein de la ciudad de San Pablo, en Brasil, producto de una arritmia cardíaca y un paro cardiorrespiratorio.

Desde las 11.00 se abrieron las puertas para que hinchas y público en general pudieran ingresar a darle el adiós al futbolista. Dada la cantidad de personas que hicieron fila en los alrededores de la sede, ubicada en 8 de Octubre, el tránsito por la avenida tuvo que ser cortado.

Pasadas las 13.00, cuando todavía miles de personas no habían podido ingresar al salón donde se realizaba el velatorio, se pidió a la gente que se retire y los restos de Juan Izquierdo fueron retirados. La familia dispuso que no haya entierro.

Velatorio de Juan Izquierdo en la sede del Club Nacional de Futbol.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Balbi destacó presencia de jugadores de San Pablo e hinchas de otros cuadros

Uno de los que se vieron más afectado fue el presidente tricolor, Alejandro Balbi, que brindó una breve rueda de prensa, donde expresó que enfrenta el momento “con mucho dolor, con la templanza que uno puede tener en estos momentos, que es realmente escasa. Toda esta gente ha venido, y empiezo por el plantel de San Pablo, que jugaron ayer de noche y se tomaron un avión hoy a la madrugada para venir, encabezado por su capitán, por nuestro compatriota Michel Araújo. Distintos jugadores del medio, presidentes, dirigentes, gente de la AUF”.

El titular albo destacó que se hicieron presentes dirigentes, hinchas y jugadores de Peñarol. “Todas las camisetas que veo aquí colgadas. Por suerte me quedo con la respuesta cívica del pueblo uruguayo, que está respondiendo como todos los uruguayos de bien queremos, y acompañando a esta familia. Estoy muy dolido, estoy destruido, pero ni por asomo me puedo poner en los zapatos de la familia, que indudablemente es la más afectada”, dijo.

Balbi comentó también que lo sucedido permitió que se pudiera conocer más y mejor cómo era Juan Izquierdo como persona. El dirigente relató que “con Juan había hablado muy poco, Juan era un muchacho muy callado. Todos estos días de agonía que vivimos, estuvimos desayunando, almorzando, merendando y cenando con la familia. Comenzás a enterarte de las historias de vida. La mamá me empezó a contar cuando lo llevaba al baby fútbol, de cómo empezó el noviazgo con su señora, los hijos, la distancia, los esfuerzos, los primeros zapatos de fútbol, todo ese tipo de cosas que te terminan realmente haciéndote sentir uno más”.

Alejandro Balbi, en el velatorio de Juan Izquierdo en la sede del Club Nacional de Futbol.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Consultado sobre qué mensaje le podía dar al simpatizante del club, expresó que “al hincha mucho no le podés pedir. Hoy estamos todos muy afectados, deberíamos tener una mesita de luz todos los días, que cada uno de los seres humanos vea que las cosas importantes son estas, no las bobadas que a veces nos preocupamos”.

Agregó que “después la vida sigue, y pasan cuatro o cinco días y te volvés a calentar porque perdiste el ómnibus, o porque alguien no te saludó, o porque alguien nos robó un gol en el Parque Central. Será muy difícil. A mí me preocupa la familia Izquierdo. Vamos a salir adelante. Heridos, malheridos. Y están los planteles. Todos los jugadores están mal. Los de Liverpool, los de Cerro, los de Peñarol, están todos liquidados. Obviamente que mucho más nosotros”.

“Mañana habrá una silla que estará vacía, y eso permanentemente te va a estar recordando que en esa silla estaba Juan. Y cuando Martín Lasarte pare la línea de cuatro defensas va a pasar lo mismo. El cuarto, y la persona con la cual él se concentraba, lo mismo. Es la vida misma. Uno nunca está preparado para nada de este tipo de cosas, quizás la vida nos pone en lugares en que estamos preparados para velar y enterrar a nuestros padres, pero no al revés”, cerró Balbi.

Velatorio de Juan Izquierdo en la sede del Club Nacional de Futbol.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Familia de Izquierdo recibirá pago del sueldo durante ocho años

Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, dijo también en rueda de prensa que “estamos viviendo una jornada luctuosa para el fútbol, para la sociedad, para el fútbol sudamericano, para el fútbol de todo el mundo, que habla por sí misma de la injusticia de su partida prematura, y habla de la madera humana del jugador, que excedió largamente su función y su carrera, y llegó al cariño recibido por todos quienes lo conocieron, y hoy están dando esta despedida tan sentida y triste”.

Consultado sobre qué mensaje le podía transmitir a la familia, respondió: “Darle fuerza, el acompañamiento que hemos ido haciendo llegar desde el primer momento que se produjo la afección. Estuvimos cerca de ellos a través del club. Recibiéndolos en el aeropuerto, y seguir a la orden de ellos, porque la vida continúa, y lamentablemente hay una familia destrozada, una señora viuda con una cantidad de cosas para hacer, frente a una temprana edad, donde en general se mire la vida desde otra perspectiva y dos pequeños que necesitan mucho apoyo y contención”.

Acerca de la presencia de jugadores de San Pablo y de otros equipos del fútbol local, Alonso señaló que “es la muestra de lo que significó Juan en vida, su madera humana. Él había pasado por varios planteles desde su época de juvenil, y todos los que fueron sus compañeros dan testimonio de lo que era como persona, y como persona él dejó sembrado a su paso una cantidad de amigos que además le han extendido al resto de sus colegas en América y en el mundo lo que era él, y él ha recibido esta devolución en su partida que, lamentablemente, da testimonio de ello”.

El dirigente respondió a si la AUF tiene prevista alguna resolución particular para este tipo de situaciones, al margen de lo ya establecido por la normativa, que indica que, en este caso, la familia siga recibiendo durante ocho años el sueldo que él recibió en Nacional. “Está escrito en el estatuto que tiene celebrada la AUF, los clubes y la Mutual de futbolistas, y una parte importante de lo que se paga y reciben en este caso la viuda e hijos lo paga la AUF, de acuerdo al convenio colectivo y al reglamento vigente en la AUF”, explicó.

Velatorio de Juan Izquierdo en la sede del Club Nacional de Futbol.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura