Christian Oliva es uno de los nombres que no sólo se mueve en cada mercado de pases, sino que cada fin de semana se ocupa de traducir en rendimiento el precio y la posibilidad. Ha sido de las figuras del Nacional y puede tener destino en tierras árabes.
Oliva, de Delta del Tigre, formado en el tricolor, supo jugar en el calcio italiano con la camiseta del Cagliari, en España con la del Valencia, en el fútbol argentino con la de Talleres de Córdoba y en el fútbol mexicano con la de Juárez, antes de volver a vestir la del albo de La Blanqueada.
El club Al Riyadh, que dirige el uruguayo Daniel Carreño, pagaría la cláusula de 500.000 dólares para rescindir el vínculo con los tricolores. El entrenador de Wanderers conoce de memoria la liga árabe, ya que en el 2012 fue su primera experiencia cuando dirigió al Al-Nassr, con quien obtuvo la Copa del Príncipe de la Corona Saudí y la Liga Profesional Saudí. También dirigió al Al-Arabi, Al-Shaba, Al-Wehda y al Al-Hazem. El sábado, Al Riyadh empató 1:1 ante Damac por la novena fecha. Está decimocuarto en la primera división de Arabia Saudita.
El avispero
El exentrenador de Boston River y actualmente en Nacional, Jadson Viera, piensa en Agustín Amado y el argentino Mauricio Vera, quien incluso fue capitán del Sastre, para llegar en lugar de Oliva. Formaron parte del equipo que clasificó a la Copa Sudamericana 2026. Además, el arquero Ignacio Suárez podría partir a Boston River. Todo dentro de un margen de trascendidos que comenzó apenas terminó el torneo o quizás antes, y se extenderá hasta que la pelota vuelva a rodar. En el equipo que ahora entrenará Israel Damonte, la novedad pasa por la presencia de Gastón Ramírez, el ex Peñarol, proveniente de Miramar Misiones.
Diego Romero será la primera baja en Nacional; pertenece a Deportivo Maldonado. Rómulo Otero también saldría, aunque tiene contrato hasta diciembre de 2026; se busca rescindir el vínculo. Diego Capdevila y Nicolás Rodríguez finalizaron sus contratos y, en principio, no continuarán. La mayor tarea de momento parece la de retener a Christin Ebere, el ídolo de la final, que estaba a préstamo desde Plaza Colonia.
El entrenador tricolor habló con el programa La mañana del fútbol de El Espectador Deportes y explicó que va a buscar armar un plantel en base a un sistema de 4-3-3. Sobre Otero, dijo que “en Brasil jugaba muy suelto y acá lo hizo en una posición que nunca fue la de él. Es un profesional tremendo”. Ante el rumor sobre una posible vuelta de Luis Suárez, Viera dijo que Suárez “es un tipo muy competitivo y que en toda su carrera siempre se fue superando. Nacional lo mueve”, señaló y agregó: “Me pasó cuando jugué con el Chino Recoba; estos jugadores que son cracks, cuando están bien y contentos, dan un plus. No sé si está buscando eso o capaz que fue una calentura del momento, pero nosotros encantados de tenerlo”.
El entrenador se refirió sin peros a la situación del aurinegro Maximiliano Silvera y dijo haberse comunicado con él para saber “qué piensa el jugador. Lo llamé y fue una charla corta. No creo que esté tan definido”, señaló Viera.
Emiliano Gómez, también con pasado en Boston River, y la vuelta de Camilo Cándido son otros nombres que se manejan en tiendas tricolores. Renzo Bacchia podría llegar como golero suplente, teniendo en cuenta que Luis Mejía tendrá un mes y medio de ausencia cuando vaya a disputar el Mundial con Panamá.