Deporte Ingresá
Deporte

Los Teros festejan la clasificación a la Copa del Mundo, el sábado, en el estadio Charrúa.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Una vez más: Los Teros al Mundial

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La selección celeste de rugby se clasificó a Australia 2027, pese a caer con Chile; será la cuarta Copa del Mundo consecutiva para Uruguay.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Uruguay logró clasificarse al Mundial de Australia 2027 de forma directa. Lo hizo luchando ante Los Cóndores de Chile, selección dirigida por el uruguayo Pablo Lemoine, que plantó pelea e hizo las cosas más difíciles, a tal punto que ganó en Montevideo. Los Teros, en definitiva, clasificaron por diferencia de goles. Habían ganado la ida en Santiago 28-16 y cayeron en Montevideo 21-18.

El deporte uruguayo está de fiesta tras lograr que dos selecciones, la de rugby y la de fútbol, se clasifiquen a los mundiales de forma seguida, con proyectos que van cumpliendo pasos y objetivos, y levantando el nivel competencia tras competencia. Los Teros, dirigidos por el argentino Rodolfo Ambrosio, jugarán la cuarta Copa del Mundo al hilo, tras haber estado en Inglaterra y Gales 2015, Japón 2019, Francia 2023 y la que viene en el continente oceánico.

Juan Cruz Reyes, de Chile, Facundo Suárez, de Uruguay y Lucas Berti, de Chile, el sábado 6 de setiembre en el estadio Charrúa.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

El match

El del Charrúa fue un partido duro, intenso y friccionado, como se sospechaba desde la previa. Los Teros abrieron el marcador a los 24 minutos con un try y conversión de Felipe Etcheverry, en un primer tiempo marcado por las lesiones y la imprecisión, que terminó 7-0 a favor de la celeste.

En la segunda parte, Chile reaccionó gracias a un try de Matías Dittus más conversión de Santiago Videla y se empató el match. Uruguay retomó la ventaja gracias a la efectividad de Etcheverry con el pie y un try de Manuel Diana, pero Los Cóndores no bajaron los brazos y respondieron con otro try de Salvador Lues, que mantuvo la incertidumbre en el marcador hasta el final.

El cierre fue dramático. Uruguay sufrió dos amarillas casi consecutivas y quedó con 13 jugadores, y ahí Chile aprovechó la superioridad numérica para dar vuelta el resultado con un nuevo try de Dittus, convertido por Videla, para imponerse 21-18.

La voz de los que saben

Manuel Leindekar, capitán de la celeste, con las pulsaciones arriba del todo tras el partido, dijo sentir “alegría” por cumplir “con el objetivo de clasificar al Mundial en la primera instancia posible”. “Analizando el juego, nos costó un poco largarnos a jugar; conseguimos una diferencia de 12 puntos y teníamos que defender eso y lo hicimos. Nos hubiera gustado jugar más y no sufrir hasta el final, pero, como uruguayos, nos gusta sufrir”, comentó en entrevista televisiva a pie de cancha. Como buen capitán, Leindekar valoró que el grupo humano fue muy importante durante todo el proceso clasificatorio: “Hubo un gran grupo humano de trabajo entre los jugadores y los integrantes del staff, que nos da esa confianza y esa libertad de poder ser parte de un grupo que lo sentimos como nuestro”, fueron sus palabras. Pensando en el Mundial 2027, el capitán refirmó lo conseguido. “Que se vuelva costumbre clasificar a los mundiales, pero ahora como capitán fue una linda responsabilidad”, concluyó.

El argentino Ambrosio, entrenador principal de Los Teros, también declaró una vez conseguido el pasaje al Mundial. “Sabíamos y teníamos bien claro que esto era un partido de 160 minutos. No duraba 80. El que pensó que iba a ser fácil se equivocó, porque Chile es un equipo que ha crecido mucho. Nosotros jugamos un muy buen partido allá y acá también tuvimos muchas chances. En definitiva, nosotros jugamos un partido no para ganar, sino para conseguir la clasificación, y la conseguimos”, comentó tras el partido.

Pensando en el proceso de trabajo que queda de acá al inicio del Mundial, Ambrosio cree que lo principal será “ver de qué manera nosotros tenemos competencia para desarrollar nuevos jugadores, para tener un plantel más grande, para tener cambios del mismo nivel. Ese es el desafío: poder armar un equipo que tenga más cantidad de jugadores para crecer en ese sentido”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura