Economía Ingresá
Economía

Local de venta de autos nuevos en la rambla de Pocitos (archivo, enero de 2019).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

En 2021 se vendieron 142 autos cero kilómetro por día

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El registro anual de 51.753 vehículos comercializados es 42% superior al de 2020, así como también está por encima del nivel de ventas desde 2017.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

2020, año de comienzo de la pandemia, fue de retracción económica. Por otra parte, hubo restricción de inversiones tanto por parte de empresas como de las familias, y entre otros coletazos eso llevó a que las ventas de vehículos cero kilómetro cayeran al menor nivel en varios años. Al cerrar 2021, el sector mostró una recuperación, con un nivel de comercialización de automóviles 42% superior al año pasado.

En total se vendieron 51.753 vehículos, es decir, unos 142 por cada día del año, según la información difundida por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

Además de la mejora respecto de 2020, cuando se habían vendido 100 autos por día, el total anual es superior a los otros dos años previos. Esto marca que el nivel de comercialización de autos es la mayor cifra desde 2017, cuando el acumulado anual superó las 56.000 unidades, además de ser superior el año pasado a 2016 y estar levemente por encima de 2015.

Los analistas económicos consideran el dato sobre las ventas de cero kilómetros como una señal acerca del nivel de la actividad y la inversión de familias y empresas en bienes durables, una decisión asociada a las expectativas individuales y colectivas.

Según los datos de ACAU, las ventas se repartieron entre 23.593 automóviles (45,6% del total), 10.382 vehículos utilitarios deportivos (20,1%), 188 minibuses (0,4%), 14.660 utilitarios (28,3%), 2.903 camiones (5,6%) y 11 ómnibus (0,02%). Viendo los números por segmentos, la comercialización de automóviles cero kilómetro respecto al año previo creció 26%; la de utilitarios deportivos, 56%; la de utilitarios, 61%, y la de camiones, 66%.

En tanto, durante el año recién culminado la marca más vendida de automóviles para pasajeros fue Suzuki, con 22,89% del total de unidades comercializadas, unas 5.400. Le siguieron Hyundai (17,26%), Chevrolet (14,92%), Volkswagen (10,79%), Renault (10,52%), Fiat (6%), Nissan (5,59%); Peugeot (4,31%); Citroën (2,44%), Toyota (2,07%) y BYD (0,64%).

Respecto del ranking de ventas por marca de 2020, Suzuki se mantiene a tope, mientras que Hyundai pasó del quinto al segundo lugar y Chevrolet bajó del segundo al tercer puesto.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí la newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí la newsletter de Economía en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura