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Supermercado en el Cerro (archivo, abril de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Comercio y servicios: ¿cómo evolucionaron las ventas del sector?

6 minutos de lectura
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Las ventas del sector aumentaron 0,9% interanual en el último trimestre, cerrando el año con una expansión de apenas 0,5% frente a 2021. Sólo 20% de los rubros y 43% de las empresas declararon que sus ventas aumentaron frente a igual trimestre del año anterior.

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El comportamiento de las ventas durante el cuarto trimestre

La actividad del sector Comercio y Servicios exhibió un magro desempeño durante el último trimestre del año, con una expansión interanual de las ventas que se ubicó en torno a 0,9% −una vez descontado el efecto de la inflación, es decir, en términos reales−.

Según la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), el índice de difusión por empresas se situó en el entorno del 43%, lo que significa que, si bien mejoró en relación con lo observado en el tercer trimestre (30%), menos de la mitad de las empresas reportó un incremento de sus ventas durante los últimos tres meses del año. El índice de difusión por rubros, por su parte, pautó que apenas el 20% experimentó una variación positiva, la mitad con relación a la medición correspondiente al trimestre anterior.

Comercio

En la órbita comercial, el modesto avance de las ventas se explicó por el comportamiento de los rubros Informática y Supermercados, en tanto el resto experimentó una retracción en la comparación con el mismo período del año anterior. Concretamente, las ventas del rubro informático se expandieron 12,9% en términos interanuales, siendo el 58% de las empresas las que experimentaron una mejora en términos de sus ventas. En el caso de los supermercados, el avance de las ventas fue 2,5%, impulsado por el desempeño del 52% de las empresas.

En contraposición, el rubro con peor desempeño fue el de papelería de oficina, cuyas ventas se retrajeron 10,4%, a pesar de que el 60% de las empresas del sector relevadas declararon que sus ventas aumentaron en relación al cuarto trimestre de 2021. En el caso de los minimercados, que fue el segundo segmento con peor desempeño, la caída ascendió a 7,3%. No obstante, como indica la encuesta, fueron varios los rubros que mostraron retrocesos importantes, destacándose los casos de Electrodomésticos (-6,7%), Materiales de Construcción (-6,5%), Cuidado Personal (-5,7%) y Juguetes (-4,2%).

A nivel geográfico, la variación interanual de las ventas de los establecimientos localizados en Montevideo fue de 1,4%, casi dos puntos porcentuales por encima de lo observado en el tercer trimestre. En contraste, la actividad comercial cayó en el interior del país (-1,2%), profundizando la tendencia que había mostrado el trimestre previo.

Al desagregar la información por la naturaleza del bien, las ventas de productos no durables y durables aumentaron (3,5% y 1,6%, respectivamente), compensando parcialmente la contracción que experimentaron los bienes semidurables (-2,1%) y de inversión (-6,1%).

Por otra parte, el análisis revela que las ventas sólo se incrementaron en la órbita de las empresas grandes, que se expandieron 2% frente a igual período del año anterior. En el otro extremo, las microempresas fueron las que sufrieron el mayor retroceso de ventas, con una caída del orden del 8% interanual. Las empresas pequeñas y medianas también mostraron descensos durante el período analizado, aunque registraron guarismos más moderados (1,5% y 0,2%, respectivamente).

Servicios

A nivel agregado, las ventas correspondientes al sector de los servicios se expandieron apenas un 0,2% con relación al cuarto trimestre del año anterior. De los tres rubros relevados, sólo el correspondiente a restaurantes y confiterías logró un balance positivo de sus ventas en el período analizado (0,4%), compensando la retracción constatada en la órbita de los hoteles y las agencias de viajes (0,3% en ambos casos).

En el caso del interior, la venta de servicios se retrajo 3,5%, mientras que para la capital se registró un incremento del entorno de 5,6%.

El comportamiento de las ventas durante 2022

En lo que refiere al balance anual, las ventas del sector comercio y servicios, tomadas en su conjunto, aumentaron 0,5% en relación al año anterior. Al interior del año el desempeño fue dispar, con una fuerte caída en el segundo trimestre (-5,3%) y una tenue recuperación durante el segundo semestre. Desagregando la información, la actividad comercial mejoró en un 0,2%, en tanto que la de los servicios mostró un avance equivalente a 3,8%.

Dentro del rubro comercial, el total de ventas se expandió 0,3% anual en Montevideo, y cayó levemente para el interior (0,1% anual). Por su parte, en el plano de los servicios, el año cerró con crecimiento de 7,7% y de 1,1% para Montevideo y el interior respectivamente.

En lo que hace al análisis por rubros, cerca de la mitad experimentó un avance de sus ventas en el correr del 2022, y las variaciones oscilaron entre -8% y 14%. Entre los rubros con peor desempeño anual destacaron los minimercados (-8,1%), las papelerías y productos de oficina (-7,7%) y cuidado personal (-5%). Compensando lo anterior aparecen los aumentos correspondientes al rubro informático (14%), a los hoteles (10,7%) y a las agencias de viajes (5,3%).

Para el caso de los bienes, las mayores ventas se dieron a nivel de los productos durables, que marcaron una expansión cercana al 4%. En la otra punta, el peor desempeño anual correspondió a los bienes de inversión, cuyas ventas retrocedieron 1,4% frente al 2021.

Por último, en lo que hace a la distinción por porte, se destacó el desempeño anual de las empresas medianas, con un aumento de las ventas de 2,7%. En este caso, los peores registros se dieron en la órbita de las microempresas, cuyas ventas se contrajeron 4,5% entre 2021 y 2022.

“Cabe recordar que, a pesar de que el crecimiento de las ventas de 2022 fue leve, resultó más favorable que el retroceso de 1,6% de 2021 y mucho más favorable que la extraordinaria caída de 2020 (7,9%)”, concluye el informe divulgado por la CNCS.

El comercio electrónico

Sobre esta dimensión, la encuesta de actividad elaborada por la CNCS indica que en el cuarto trimestre se constató que 32% de las empresas relevadas declararon contar con canales de venta en línea, cifra superior respecto a la observada durante el trimestre anterior y similar al máximo alcanzado entre abril y junio de 2022. Las empresas del rubro hotelero son las que cuentan con más canales de venta a través de esta modalidad (83%), seguidas por aquellas correspondientes al segmento de la indumentaria (58%). En lo que hace al comercio electrónico, el rubro más rezagado sigue siendo el de los vehículos y repuestos, dado que apenas14% de las empresas señaló que contaba con canales de venta en línea durante el período analizado.

Por otro lado, la predisposición a la venta en línea aumenta conforme crece el tamaño de la empresa: “El 28% de las microempresas establecieron disponer de un canal de venta online, mientras que este guarismo ascendió a 54% entre las empresas grandes”.

Dentro del universo relevado, la modalidad más utilizada para el comercio electrónico fue la página web (44% estableció que ofrecía sus productos a través de este canal), seguido por las redes sociales (31%), Mercado Libre (13%) y Pedidos Ya o Rappi (11%).

Para las empresas que utilizan estas modalidades, la venta electrónica representó el 21% del total vendido durante los últimos tres meses del año.

El peso de las empresas familiares

Del informe también se desprende que el 68% de las empresas encuestadas son empresas familiares. “En general, los registros son elevados en la mayoría de los rubros, llegando a 91% en el caso de restaurantes y confiterías”. En contraposición, el peso de los negocios familiares es menor dentro del segmento de informática, donde sólo 37% de los establecimientos declararon ser de este tipo.

Por tipo de producto, los servicios muestran la mayor proporción de empresas familiares, con un 79% del total, mientras que, si se analiza la información de acuerdo con el tamaño, es en las empresas pequeñas donde se concentran las unidades familiares (76%).

Sobre la temporada turística

De acuerdo con las empresas consultadas, la temporada de verano viene siendo positiva: 63% de las empresas respondió que viene siendo “mucho mejor” o “mejor” que la del año pasado. En la vereda contraria, una de cada diez empresas contestó que visualiza una temporada “peor” o “mucho peor” respecto de la anterior.

En lo que refiere a los efectos del movimiento turístico sobre la actividad de la empresa, el 44% de los comercios consultados declaró haber tenido impactos positivos, mientras que el 54% no percibe impactos significativos dado el rubro de actividad en el que está inserto.

En ese sentido, 63% de las empresas encuestadas espera que los resultados económicos logrados durante estos primeros tres meses del año sean “similares a los del año pasado”, mientras que el 27% espera que sean “mucho mejores” o “mejores”.

Las expectativas

Para el primer semestre de este año, el índice de difusión esperado correspondiente a las empresas fue de 41%, lo que marca que no se espera que la situación cambie significativamente con relación a lo observado durante los últimos meses. A nivel de rubros, los que mostraron respuestas más favorables fueron Hoteles, Supermercados y Ópticas, cuyos guarismos superan el 50% (más de la mitad de las empresas de estos sectores espera que sus ventas aumenten entre enero y marzo). Distintas son las expectativas para los comercios que forman parte de los rubros asociados a la construcción, los electrodomésticos y los vehículos y repuestos.

Por otra parte, el mayor índice de respuestas positivas corresponde a las empresas de mayor porte, mientras que, en línea con lo que ha sido el desempeño pasado, las microempresas son las que muestran mayor pesimismo en torno al devenir de su actividad en el corto plazo. Por último, el optimismo es mayor dentro del ramo de los servicios.

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