Economía Ingresá
Economía

Edificio Bolsa de Comercio, donde funciona la Bolsa de Valores de Montevideo (archivo, febrero de 2019).

Foto: Andrés Cuenca

De intervenciones y liquidaciones

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Bolsa de Valores de Montevideo concluye su intervención del corredor de bolsa CVM, y el Banco Central resuelve su liquidación.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El pasado miércoles 25 de enero la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) emitió una declaración para anunciar, entre otras cosas, el cese de la intervención del corredor de bolsa CVM (Custodia de Valores Mobiliarios Corredor de Bolsa S.A.) y United Brokers (United Brokers S.A. Agente de Valores). Estas intervenciones se iniciaron el 4 de julio y el 5 de agosto del 2022 respectivamente, a raíz de las grandes pérdidas e irregularidades correspondientes a la operación de CVM, que perdió más de 92 millones de dólares durante el año pasado.

Con fecha 28 de diciembre de 2022, según Comunicación No. 2022/251, el Banco Central del Uruguay dispuso, entre otras: “2) Disponer la disolución y el consiguiente estado de liquidación en sede administrativa de Custodia de Valores Mobiliarios (CVM) Corredor de Bolsa S.A. y 3) Designar en carácter de Liquidador Delegado del Banco Central del Uruguay en Custodia de Valores Mobiliarios (CVM) Corredor de Bolsa S.A. a la Liga de Defensa Comercial quien, en el ejercicio de sus funciones como Liquidador Delegado, tendrá las más amplias facultades que le asigna la ley”.

En otras palabras, el Banco Central declara por concluida la intervención al disponer la liquidación de CVM y establece a la Liga de Defensa Comercial como Liquidador Delegado, es decir, como responsable de vender los activos que pueda tener la sociedad con miras a pagar a sus acreedores.

Por su parte, la BVM declaró que, a partir de su intervención de CVM, “los hechos económicos ocurridos pudieron ser identificados adecuadamente en base a la documentación existente en la empresa, así como la emanada de los bancos custodios involucrados”. Es decir, que a pesar de las omisiones y potenciales delitos ocurridos en la operativa de CVM, la Bolsa de Valores de Montevideo logró reconstruir las operaciones realizadas. Este es un elemento clave para poder, eventualmente, restituir las pérdidas de los clientes de la empresa. La Bolsa también declara que, hasta que “una resolución del BCU determine algo diferente”, seguirá oficiando como interventora de United Brokers.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí la newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí la newsletter de Economía en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura