Economía Ingresá
Economía

Foto: Federico Gutiérrez (archivo, agosto de 2022).

La inflación bajó 0,5% en mayo y se ubicó en 7,1%

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Instituto Nacional de Estadística explicó que la variación en el Índice de Precios del Consumo se dio principalmente por un descenso en los precios de frutas y verduras.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios del Consumo (IPC) registró, en mayo, una variación negativa de 0,1% en comparación con abril. Si se mira la variación acumulada en el año, el número es 4,26%, cuando en mayo de 2022 había sido 5,42%. En tanto, a nivel interanual -es decir, de mayo de 2022 a mayo de 2023-, la inflación se ubicó en 7,1%. Esto implica una variación de 0,5% respecto de abril, cuando se había ubicado en 7,61%. No obstante, sigue por encima del rango meta de entre 3% y 6% fijado por las autoridades.

El informe del INE indicó que la principal incidencia en el IPC fue del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,54%), vivienda (0,28%) y seguros y servicios financieros, y transporte (0,99%). En el primero el INE destaca la baja de frutas y frutos secos con una baja de 7,67%. “Se destaca la baja en los precios de limones (-16,26%), naranjas (-30,26%) y mandarinas (-15,07%). Se registran aumentos de precio en manzanas (1,72%)”, señala el informe.

También hubo un descenso en las hortalizas, tubérculos y legumbres que alcanzó el 4,78%. En este punto, el INE destaca la baja en los precios de la lechuga (-39,53%), espinacas frescas o refrigeradas (-31,90%), acelgas (-19,63%) y zanahorias (-9,00%).

Lo mismo ocurrió en los aceites y grasas, aunque en menor medida: los precios cayeron 1,30%. En este caso, el INE registró una baja de 3,45% en el precio del aceite de girasol.

Mientras tanto, en el rubro vivienda el INE registró un aumento en el precio de los alquileres (0,48%), tributos domiciliarios (4,27%) y en el suministro de gas por cañería (10,93%). En tanto, en seguros y servicios financieros se destaca el incremento de precios en la cuota de seguros integrales de salud privados (3,68%), en la cuota de emergencia médico móvil (1,24%), en el seguro de automóvil (0,95%) y en pagos por servicios bancarios y de casas bancarias (0,44%).

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí el newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí el newsletter de Economía en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura