Las exportaciones de Uruguay totalizaron en setiembre 1.182 millones de dólares, incluyendo zonas francas. Esta cifra implica un aumento de 14% con respecto a setiembre del año pasado (comparación interanual), y es el sexto mes consecutivo de incremento en lo que va de 2024. En agosto, el incremento en las ventas al exterior fue de 27% interanual.
Según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer este martes Uruguay XXI, en el acumulado del año, las exportaciones sumaron 9.732 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual de 15%.
El informe señala que las exportaciones de celulosa siguen siendo determinantes en el crecimiento sostenido en comparación con el año pasado, “junto al buen ritmo en las exportaciones de soja, principalmente a China”. “Por su parte, las exportaciones de carne bovina presentaron leves caídas interanuales, así como las ventas de vehículos, subproductos cárnicos y madera y derivados”, señala Uruguay XXI.
La celulosa, que fue el producto más vendido, alcanzando 260 millones de dólares (36% más que en setiembre de 2023), siendo la Unión Europea (UE) el principal destino (54% de las ventas totales de celulosa), seguido por China (39% de las exportaciones totales de celulosa). “Otros destinos relevantes fueron Estados Unidos y Argentina, que representaron 3% y 2% de las exportaciones totales del producto, respectivamente”, añade el informe.
En cuanto a la soja, las ventas del producto sumaron 164 millones de dólares (aumento interanual de 89%), destacándose el incremento del volumen exportado (397.835 toneladas, 125% más que en setiembre de 2023). “Los destinos más destacados fueron China (que concentró el 70% de las ventas totales), seguido de Argentina quien aumentó sus compras hacia Uruguay y concentró el 30% del total. Este último registró un aumento del 242% frente a lo que había sido el valor exportado en setiembre de 2023”, detalla Uruguay XXI.
Otro producto que aumentó en términos interanuales fue el concentrado de bebidas (29% más, alcanzando 79 millones de dólares). “Este crecimiento se debió en gran parte a un aumento en las exportaciones hacia México y Brasil, mercados claves para este producto que aumentaron sus exportaciones en 132% y 89% respectivamente”.
Por su parte, la carne bovina sumó 162 millones de dólares (1% menos que en setiembre de 2023). China compró 43% menos en valor pero Estados Unidos aumentó 91% sus adquisiciones, siendo el principal destino de exportación de este producto durante setiembre.
Las ventas al exterior de arroz, que totalizaron 59 millones de dólares, también aumentaron en setiembre (9% interanual), sin embargo, cayeron las exportaciones de vehículos (-17%).
China ocupó nuevamente el primer lugar entre los destinos de las exportaciones
Las ventas a China alcanzaron 299 millones de dólares en setiembre (25% de las exportaciones totales), lo que representó un aumento interanual de 45%. Por su parte, la UE quedó en el segundo lugar con 196 millones dólares en compras (51% más que en setiembre de 2023). Brasil ocupó el tercer lugar en el ránking, con 178 millones de dólares (15% del total de las exportaciones), Argentina subió al cuarto lugar con 100 millones de dólares (66% más en comparación con setiembre de 2023), y Estados Unidos cayó al quinto lugar, con 85 millones de dólares (7% de las exportaciones totales).