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Con diferentes proyectos, docentes se proponen investigar la incidencia de las TIC en la educación

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Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en las aulas de todos los niveles de educación. Sin embargo, hasta el momento no son muchas las investigaciones de carácter científico que han relevado la incidencia que tienen en Uruguay. Por eso, en el marco de las III Jornadas Académicas del Consejo de Formación en Educación (CFE), hubo una mesa de presentación de diferentes proyectos en marcha que buscan recoger datos certeros sobre la aplicación de las TIC en esta área.

Por un lado, docentes del Instituto de Formación Docente (IFD) de Salto presentaron su investigación sobre el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de magisterio en la institución, para lo que se propusieron un estudio comparado entre estudiantes de la primera generación del Plan Ceibal y aquellos que no fueron usuarios del programa. Lourdes Berretto y Leonardo Martinelli explicaron en su presentación las bases y los avances del proyecto: “Nos basamos en investigar cinco áreas de competencia digital docente: información; comunicación y colaboración; creación de contenidos digitales; seguridad; y resolución de problemas”.

Martinelli detalló que “el diseño de la investigación es cualitativo de tipo exploratorio porque no hay antecedentes de estudiar esto en Uruguay, sencillamente porque recién están llegando a la educación terciaria los estudiantes que han participado en el inicio del Plan Ceibal. La idea es ver qué conocimiento se puede generar con esas bases, qué nuevas preguntas pueden surgir para tratar de desarrollar en el futuro otras investigaciones. Además, la investigación va a tener un carácter evaluativo, en la medida en que pueda arrojar resultados que permitan empezar a pensar qué impacto puede tener el Plan Ceibal en cuanto al desarrollo de competencias digitales”.

Los investigadores salteños empezarán este mes el trabajo de campo, con una población estimada de 40 estudiantes de segundo año: la mitad del grupo participó en el Ceibal y la otra mitad no lo hizo. De todas formas, como no queda mucho tiempo para llegar a fin de año, una posibilidad es que la población a investigar se reduzca.

Otros docentes que decidieron enfocarse en los estudiantes de magisterio son los del equipo del IFD de Canelones, con un proyecto titulado “Integración de las Tecnologías Digitales en las prácticas magisteriales”, que analiza cómo los estudiantes de tercer año de magisterio usan las tecnologías digitales. Con esta investigación, de carácter descriptivo, el equipo pretende “caracterizar y especificar propiedades importantes de un grupo de estudiantes relativas a la integración de tecnologías en sus prácticas docentes”.

La mesa cerró con la investigación del IFD de San Ramón, en Canelones. En este caso, la población objetivo no son los estudiantes de magisterio sino los maestros nóveles. La representante del equipo que estuvo presente en las jornadas explicó que “el problema a investigar es cuáles son los niveles de integración curricular de las TIC en las prácticas pedagógicas en maestros”.

La metodología de este proyecto es de corte cualitativo, exploratorio y descriptivo. Según comentó la investigadora, la recolección de datos se obtendrá mediante la entrevista semiestructurada, “porque va a haber una conversación provocada con un fin determinado”. Asimismo, integrarán la observación participante y el análisis documental de las planificaciones docentes. El trabajo de campo, que comenzará en las próximas semanas, lo realizarán en una muestra intencionada a tres maestros de escuelas urbanas de educación común.

Además, se presentó una de las investigaciones financiadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que están relacionadas a las TIC. Según Adriana Pérez, una de las investigadoras, el proyecto, llamado Praxis, intentará “explorar e indagar sobre las prácticas desarrolladas por los docentes de nivel medio y superior para identificar posibilidades, ventajas y limitaciones que la integración de las tecnologías digitales les aporta”. Pérez es docentes del Centro Regional de Profesores del Centro (CERP) y participa en el proyecto junto con sus colegas Ana Cabrera, Marcela Pérez y Claudia Cabrera. La presentación de la investigación establece que el objetivo “es analizar y relevar el estado del arte de la incorporación de tecnologías digitales a la formación docente a nivel inicial y continua en servicio”. El proyecto surge de la asociación entre el CERP, el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar-ProEVA) y el Departamento de Tecnologías Digitales de Formación en Educación del CFE.

En lo que refiere al diseño metodológico del equipo, previno tres paquetes de trabajo: por un lado, harán un análisis del estado del arte del tema, fase en la que se encuentra trabajando actualmente el CERP. Luego diseñarán “los dispositivos de análisis de las prácticas que incluye algunas de las cuestiones que ya se venían utilizando en otros proyectos, como la filmación, el análisis y el debate de las clases”, señaló Cabrera. Pérez comentó los resultados que esperan obtener: “Conformar comunidades de aprendizaje y redes académicas tanto dentro del CFE como con la Udelar. También aspiramos a que las trayectorias de cada integrante de estas comunidades se puedan conjugar para gestar este proyecto”. Por último, señaló que se busca producir artículos científicos para realizar actividades de divulgación.

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