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Club de ciencia en el CAIF Ventura III, en el Cerro. Foto: Pablo Vignali (archivo, julio de 2017)

12 tutoriales audiovisuales buscan difundir el marco curricular para la atención y educación en la primera infancia

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El Sistema Nacional de Cuidados y el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI) pusieron a disposición 12 tutoriales audiovisuales en los que buscan transmitir los contenidos, del marco curricular para la atención y educación de niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años: “Esto permite un acceso mayor, más fácil y moderno, para llegar a educadores, familias y a todos los que tienen que ver con la primera infancia, en un lenguaje accesible, que permita tener una concepción común en la mirada de la primera infancia”, explicó Gabriel Corbo, de la Secretaría de Cuidados, en el lanzamiento de las piezas audiovisuales. Además, incorporaron dos especiales sobre género y promoción de ambientes de convivencia saludables “en el entendido de que se necesita mayor profundidad y conocimiento”, agregó.

Para Corbo, Uruguay ha logrado “ser un país pionero en materias de políticas de primera infancia”, tanto “en términos de compromiso y de tomar esa responsabilidad”, ya que “un marco curricular es una visión de país”. Según el representante de la Secretaria de Cuidados, “se ha planteado el trabajo sobre la calidad y hay un equipo intersectorial que trabaja arduamente en la definición de indicadores de calidad comunes para todos los servicios de atención, cuidado y educación de la primera infancia; toda esta lista es posible porque tenemos un marco curricular común”. Por su parte, Juan Mila, presidente del CCEPI, aseguró que “es importante que este trabajo pueda ser consultado en cualquier momento y lugar por cualquier persona”, al tiempo que lo considera “una forma de construir permanentemente ciudadanía”.

Corbo destacó otras iniciativas uruguayas en materia de cuidados como la universalización de la educación para niños de tres años, las licencias paternales, los programas de Uruguay Crece Contigo que otorgan sets de bienvenida en todas las maternidades públicas y privadas del país, y un aumento en la oferta de cobertura de centros de educación y cuidados.

Los videos tienen una duración de cinco o seis minutos, y mediante un lenguaje sencillo y con imágenes de jardines de infantes y centros de primera infancia del país explican los ideales para trabajar con niños pequeños. Los tutoriales presentan temas que abarcan distintas áreas y dan orientaciones generales para su implementación. En particular, los audiovisuales sobre igualdad de género y convivencia saludable se plantean como un complemento para “aportar a la integralidad necesaria para trabajar con la primera infancia”.

El Marco Curricular está organizado en competencias generales, áreas y ejes como bienestar integral, conocimiento de sí mismo y del ambiente o la comunicación. Además, apunta llegar a familias, agentes comunitarios, educadores, maestros, técnicos, profesionales y comunicadores. Se entiende que en la primera infancia –considerada desde el embarazo hasta los seis años– se sientan las bases del desarrollo del individuo, ya que en los primeros 36 meses se genera una parte fundamental del desarrollo intelectual, emocional, físico, biológico y social de las personas, según explica el documento en el que el marco está plasmado. El texto articula una serie de concepciones vinculadas a la educación y al cuidado en la primera infancia, parte del reconocimiento de los niños como personas con derechos y de la obligación de la sociedad uruguaya de actuar como garante para su cumplimiento.

Meta cumplida | En el Consejo de Ministros abierto realizado esta semana en Pirarajá, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, informó que para el año que viene se superará la meta del gobierno respecto de la universalización de la educación en niños de tres años, ya que el gobierno de la educación registró la inscripción de más de 14.500 niños de tres años para el año lectivo 2018. Según detalló el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, a esa cifra debe sumarse la de niños de cuatro años que no cursaron en 2017 en tres años y entrarán el año que viene a la educación inicial, que rondan los 20.000. De esta forma, la cifra de inscriptos en tres años viene creciendo: en 2015 hubo 9.500 inscripciones para ese tramo etario, en 2016 se llegó a 12.800 y este año se superaron las 14.500.

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