Educación Ingresá
Educación

Equipo de Lavalleja crea plataforma con varios videojuegos con contenidos curriculares, que incluye aprendizaje por competencias

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Un videojuego que mezcla la diversión del Mario Bros con los contenidos curriculares de las materias del ciclo básico. En eso está trabajando el equipo de Aprendia, uno de los ganadores del Desafío Educación del Socialab. “El alumno, mediante la web de cualquier navegador, entra a un liceo en 3D. Ahí, además de actividades, va a haber salones que corresponden a materias, ellos entran al aula y se les cargan todos los juegos que el profesor les habilitó y tocan temas de la currícula”, explicó a la diaria el coordinador general de Aprendia, Gabriel Berensen.

Más allá del contenido académico, el equipo de Lavalleja se propuso crear juegos con dinámicas que le interesan a los jóvenes, como “el Mario, plataformas de autos y aviones, o juegos de roles; no son los típicos juegos de llenar espacios en blanco o los trivias”, aseguró Berensen. En Sherpas, la plataforma web que contiene los videojuegos integrados, los alumnos van a entrar y generar datos que después podrán ser usados por los docentes; “pueden entrar y ver los indicadores para poder darles a los alumnos un seguimiento más personalizado, para conocerlos mejor”, indicó el coordinador.

La fortaleza de esta plataforma, según explicó, está en que los videojuegos “permiten recrear cosas que en el aula sería imposible, como un viaje por el mundo. El juego permite experimentar y aprender de otra manera, no memorizar y escupir en la hoja, sino, mediante la experimentación, incorporar los conceptos, porque ahí el aprendizaje fluye”.

El aprendizaje por competencias es la otra innovación que incorpora esta iniciativa. “Buscamos que los juegos apunten a las llamadas habilidades del siglo XXI: creatividad, pensamiento crítico, toma de decisiones complejas. Por ejemplo, tratamos de que en geografía aprendan los continentes y los océanos, pero que también tengan que tomar decisiones, buscar soluciones creativas: esas habilidades claves más allá de los contenidos”, puntualizó Berensen.

Con el premio del Socialab y el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el equipo busca llegar a agosto con un primer demo de la plataforma que tiene dos videojuegos sobre historia y geografía, y a octubre con “tres o cuatro materias completas; se sumarían biología y se está evaluando entre matemática y física”.

Berensen, que además de ingeniero en sistemas es profesor de informática, aclaró que se empezó por esas materias del área social porque son las que tienen menos alternativas para trabajar: “Son materias muy abstractas, al hacer videojuegos entretenidos se pueden comprender mejor; se puede aportar mucho más en esas asignaturas”, detalló.

A su vez, la plataforma está enfocada en el ciclo básico de la educación secundaria porque el equipo cree que es “la etapa más crítica de la educación: están más estancadas las formas de dictar las clases en las aulas y están más desmotivados los alumnos. En bachillerato ya hay otras formas, está dividido por orientaciones, es más práctico”, señaló el coordinador.

El equipo minuano está compuesto por el coordinador general junto a un creador 3D, dos artistas digitales, una diseñadora gráfica, y una asesora pedagógica. También hay un docente referente por cada materia que colabora con la iniciativa; según Berensen, este aporta en la corrección del contenido además de incorporar materiales en los que se basan para crear los juegos, como exámenes y libros.

Hasta ahora las primeras pruebas se han testeado con alumnos del Liceo 1 y el Liceo 3 de la ciudad de Minas, y la respuesta ha sido “muy buena”; según el docente de informática. Los estudiantes “no pueden creerlo, les cuesta imaginar que los docentes lo vayan a utilizar, les parece espectacular aprender así y se enganchan rápido, suena el timbre y no quieren salir y siguen hablando del juego después de salir del salón”. Los docentes también acompañaron la iniciativa, algo que sorprendió a Berensen, que se imaginaba una mayor resistencia. Se encontró con “profesores que están súper abiertos, les encanta el proyecto y van tirando ideas con muy buena receptividad”.

El plan a futuro, además de terminar varios juegos para todas las asignaturas, es poder llegar a países vecinos como Argentina y Chile, que mostraron interés en la iniciativa. En el corto plazo también se espera llegar trabajar junto con Plan Ceibal a nivel nacional.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura