Educación Ingresá
Educación

Concentración de estudiantes en el Codicen.

Foto: Andrés Cuenca

Gremio de magisterio decide si sigue la ocupación

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Autoridades dicen que ningún estudiante quedará sin escuela de práctica.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En febrero, una circular del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) dispuso que desde este año se pague la compensación por la tarea de maestro adscriptor (con estudiantes de Magisterio a su cargo) sólo a quienes tienen por lo menos dos alumnos. Hasta el año pasado usualmente había un estudiante por maestro, y eso determinaba que recibieran alumnos –y compensación– docentes que no necesariamente habían hecho el curso de adscriptor ni concursado por el cargo. Tanto la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu Montevideo) como la Federación Uruguaya de Magisterio se oponen al cambio y reclaman su derogación, lo cual fue rechazado por el CEIP antes de la Semana de Turismo. Por este tema, Ademu Montevideo se concentró el martes en la sede del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

El Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) se expresó en contra de la decisión y ocupa, desde el martes, el Instituto Normal; hoy, en asamblea, evaluará si mantiene la medida. Ayer, dirigentes del CEM entregaron en el CEIP su plataforma reivindicativa, en la que manifiestan que la circular “ataca directamente” su formación, porque las condiciones de estudio “se ven afectadas al compartir la clase”, y eso en definitiva reduce el tiempo de práctica de cada estudiante.

Pablo Caggiani, representante de los docentes en el CEIP, dijo a la diaria que ayer en el encuentro con el CEM se abrió un canal de diálogo para resolver situaciones de estudiantes a quienes todavía no se les habría asignado una escuela para su práctica, y que se pidió al gremio que informara sobre esos casos. Explicó que, de todas formas, el consejo habilitó el pago de la compensación a maestros con un solo estudiante si se dan ciertas situaciones –en las que, por ejemplo debido a razones geográficas, no sea posible juntar dos por docente–. Las autoridades del CEIP también se reunieron ayer con los integrantes del Consejo de Formación en Educación (CFE), y manifestaron su “compromiso de garantizar que no quede ningún estudiante sin realizar la práctica”, indicó Caggiani.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura