El portal web Derechos del Estudiante circula entre los alumnos de Secundaria desde 2016 y es de los sitios más visitados, aunque los propios adolescentes señalaban algunos aspectos a mejorar. En el marco del proyecto de protección de trayectorias de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), las autoridades relanzaron la plataforma web para incluir nuevas funciones e incorporar a los estudiantes de UTU, y así llegar a toda la educación media. Ahora los jóvenes, además de consultar información sobre sus derechos, pueden generar interacción y recibir respuestas personalizadas sobre sus inquietudes; la herramienta está diseñada para “evolucionar” gracias a la participación de los estudiantes, y se actualiza mediante las nuevas dudas e inquietudes que se plantean en ella.
Derechos del Estudiante fue cocreada por el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), el Consejo de Educación Secundaria (CES), la ANEP, UNICEF y la organización social DATA Uruguay. Para el relanzamiento se tuvieron en cuenta las demandas surgidas de las mesas representativas de estudiantes de secundaria y se actualizó una base de preguntas frecuentes para que de esta forma el estudiante pueda buscar según el tema que le interese. Una de las novedades es la incorporación de una opción que permite reportar denuncias anónimas cuando los alumnos sientan “que se vulneraron gravemente” sus derechos y no quieran denunciarlo públicamente.
Verónica Massa, directora de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la ANEP, dijo en una conferencia que “la participación también es un derecho humano” y agregó que “la plataforma es un paso más en la confección de esta participación”. La directora estableció con énfasis que no es un proceso fácil pero que “se están dando pasos firmes para lograr una participación real y no simbólica”.
Por otra parte, Reyna Torres, secretaria general del CES, expresó que es “deber” de las personas vinculadas “en la construcción de la educación media aportar todos los instrumentos posibles para que los estudiantes y las familias sepan cuál es su derecho y cómo reclamarlo”. Torres explicó que gracias a la plataforma Derechos del Estudiante se escucha “cuáles son sus planteos, sus dudas y qué es lo que ellos entienden que se está haciendo mal con respecto a su trayectoria educativa. A partir de esos planteos hay un grupo de personas que responden y apoyan al estudiante con diversos instrumentos, en el caso de que sea necesario”.
En la presentación de la plataforma intervinieron varios estudiantes de secundaria y UTU que participaron en el proyecto y de los focus groups. Eduardo, representante de UTU, dijo que la herramienta es “simple de usar y muy útil”, mientras que Abril, ex estudiante de secundaria que formó parte del proceso de creación de la plataforma en 2016, explicó que “surgió del estudiantado, acompañado por adultos que supieron escuchar. Por momentos, la lucha por la participación se puede sentir solitaria, pero crear herramientas que nos permitan acercarnos a nuestros derechos nos parecía muy importante”.