Desde 2009 el programa Cineduca, del Consejo de Formación en Educación (CFE), se ofrece como un curso extracurricular para los estudiantes de cualquiera de las carreras. El objetivo de Cineduca es que los futuros docentes conozcan el lenguaje audiovisual, se apropien de ciertas herramientas de comunicación vinculadas con el cine y relacionen la experiencia artística con el trabajo pedagógico. La semana pasada celebraron sus diez años con la tradicional exposición de cortos en la Torre de las Comunicaciones: se proyectaron 28 cortos de los estudiantes que participaron en el programa.
Cecilia Etcheverry, una de las coordinadoras generales del programa, dijo a la diaria que este año las temáticas de los cortos fueron muy variadas pero que varios trataron la violencia de género y otros tantos se centraron en la organización estudiantil, experiencias de la trayectoria educativa a nivel afectivo o de vínculo entre estudiantes y los profesores. “Este año pudimos ver un posicionamiento en el rol del educador más sólido que en otros años; siempre deseamos que no sean sólo jóvenes haciendo cortos, sino una reflexión sobre su rol como futuros docentes”, detalló.
Etcheverry destacó que en los diez años del programa se logró consolidar “un equipo de 36 personas en todo el país, con docentes especializados, es decir, con formación docente y formación artística audiovisual”. Además generaron dinámicas de “autoformación muy potentes”, con reuniones tres veces al año en las que se analizan debilidades y fortalezas del programa. Señaló que “en el proceso de formación permanente y profesionalización del equipo de coordinadores audiovisuales, la mayoría de ellos ha realizado cursos de especialización”.
Asimismo, el programa logró respaldo desde lo económico: “A través de los años se han hecho inversiones en tecnología audiovisual muy importantes, hicimos tres recambios de equipos, porque la tecnología se vuelve obsoleta y requiere un mantenimiento importante, y hemos contado con los recursos necesarios para sostener el programa”, afirmó la coordinadora. Con respecto al futuro, espera que se sigan afianzando los vínculos internacionales tanto como el espacio institucional en el CFE. De hecho, está en los planes del programa “conformar una unidad académica de pedagogía audiovisual vinculada al sector académico del CFE”.
Según comentó Etcheverry, unos 2.400 jóvenes, 10% de los estudiantes del CFE, participan anualmente en las instancias propuestas por Cineduca, que abarcan la realización audiovisual y otras actividades relacionadas al séptimo arte, y lo hacen de forma voluntaria, ya que hasta el momento sólo dos carreras del CFE están creditizadas, por lo que en el resto no hay forma acreditar la formación.
Etcheverry subrayó el relacionamiento que existe con instituciones del ámbito local, como la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) “en programas que llevan a exhibición películas uruguayas y de promoción del cine nacional, además de invitar a directores uruguayos a las instituciones educativas”.
El relacionamiento con aliados educativos se extendió a otros países: Cineduca concretó convenios con Colombia, Brasil y Francia. Con Colombia se logró un acuerdo con la Universidad Tecnológica de Pereira y su Licenciatura de Comunicación e Informática Educativa, que permite el intercambio de docentes. El convenio internacional con Brasil involucra a varias instituciones: la Universidad Estatal de Paraná y la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro. “El proyecto implicó traer a Uruguay un equipo brasileño que ha desarrollado el proyecto ‘Inventar con la diferencia’, una iniciativa de cine y derechos humanos en la educación; se trabajó con más de 500 escuelas en Brasil y ellos, con esa experiencia, vinieron a formar a los equipos uruguayos en las metodologías que utilizan”, explicó Etcheverry, y agregó que en 2020 los docentes uruguayos viajarán al país vecino e intercambiarán “videocartas”, un producto audiovisual que niños uruguayos elaborarán para niños brasileños y viceversa. El otro proyecto con Brasil es en la frontera con Rivera, y consiste en que el año que viene 100 jóvenes y adolescentes harán “videos relámpagos”: en dos días deberán elegir una temática, salir a grabar, entrevistar a distintas personas y crear un audiovisual. El proyecto con Francia es por medio del programa Cien Años de Juventud, que desarrolla la Cinemateca francesa. Un referente de Cineduca, una maestra de la escuela Francia de Montevideo y un cineasta uruguayo fueron al país europeo a formarse, para luego aplicar ciertas estrategias audiovisuales con los propios niños y terminar en la producción de un cortometraje que involucre a todos estudiantes niños de quinto grado de la escuela.