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Hugues Moret

Foto: Federico Gutiérrez

En 2020 vuelve el profesorado de francés al IPA

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Además, se impulsan nuevas iniciativas francófonas y continuará el proyecto Ensemblé, que lleva el francés a 14 escuelas del país.

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[Esta nota forma parte de las más leídas de 2019]

Hoy en día hay 270 millones de personas que hablan francés en el mundo, y se proyecta que en 2050 serán 700 millones. El francés es la tercera lengua de los negocios y es el cuarto idioma de internet, afirmó Hugues Moret, embajador de Francia en Uruguay, quien adelantó, en diálogo con la diaria, la reapertura del profesorado de francés el año que viene. En 1995 se dejó de dictar la carrera porque se suprimió de la grilla obligatoria de materias de bachillerato. En 2008 se abrió una promoción junto a la Universidad de Bourgogne y luego se descontinuó para volver a surgir en 2016, mediante un acuerdo entre los presidentes de Uruguay y Francia, que terminó en 2017, con 30 estudiantes. Finalmente, se prevé que a partir de 2020 el profesorado de francés vuelva a dictarse y esta vez se consolide dentro de la oferta educativa.

La apuesta a la formación de profesores de francés responde al aumento en los cursos del idioma europeo que hay en las escuelas, en el marco del proyecto Uruguay Plurilingüe 2030 de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Esta iniciativa espera lograr para ese entonces que, al terminar su paso por la enseñanza media, los uruguayos tengan un muy buen nivel, no sólo de español como lengua materna, sino también un nivel B2 en inglés (el que se alcanza con el First Certificate) y un buen nivel en otra lengua extranjera a elección, dentro de la oferta del Centro de Lenguas Extranjeras (CLE).

Con respecto al francés en particular, el proyecto Uruguay Plurilingüe se fusiona con la iniciativa Ensemblé, que funciona desde abril en una versión de plan piloto con 14 escuelas de todo el país. Ensemblé se logró en un acuerdo entre la ANEP y algunas embajadas de países francófonos: Francia, Bélgica, Suiza y Canadá. Por medio de este programa, 730 alumnos de 28 clases reciben clases de una hora y media por semana, de la mano de un plantel de nueve profesores.

730 alumnos en 14 escuelas aprenden francés a través del programa Ensemblé.

El plan piloto comenzó con las clases de quinto año de esas escuelas, continuará el año que viene con ese grupo cuando pase a sexto año, y sumará una nueva generación de quinto año. Al finalizar los dos años de formación los estudiantes podrán obtener un certificado internacional del idioma.

La apuesta a esta generación parte de la proyección de que luego sigan sus estudios de francés en los CLE. A fines de 2020, cuando la primera generación tenga la prueba, los socios evaluarán los resultados y decidirán si expandir la iniciativa a más escuelas. Moret ha visitado varias de estas instituciones y aseguró que lo que más le llamó la atención es “el entusiasmo de estudiantes y profesores y todo el sistema pedagógico que se montó en esas escuelas”.

“Lo importante es que ahora haya una continuidad en la formación docente; si aumentamos el número de alumnos que estudian francés, paralelamente hay que aumentar el número de profesores que lo enseñan y, además, tenemos la necesidad de renovar [el plantel docente]”, comentó el embajador. Actualmente hay un centenar de profesores de francés que enseñan a aproximadamente 6.000 estudiantes, sumando el Liceo Francés, la Alianza Francesa, el Instituto Uruguay-Argentina de Punta del Este, otros pocos institutos privados de enseñanza de francés y los CLE con el Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la República (Udelar).

“Lo importante es que ahora haya una continuidad en la formación docente; si aumentamos el número de alumnos que estudian francés, paralelamente hay que aumentar el número de profesores que lo enseñan y, además, tenemos la necesidad de renovar [el plantel docente]”. Hugues Moret

Otras iniciativas

Más allá de la reapertura del profesorado de inglés y la continuación del plan Ensemblé, la embajada de Francia en Uruguay tiene otros ases bajo la manga para proyectar el idioma en todo el país. Actualmente el área de cultura desarrolla una plataforma digital que será insumo para los futuros docentes de francés. “Estamos invirtiendo mucho en educación, hay que actualizar constantemente los métodos pedagógicos; por eso estamos poniendo en práctica la enseñanza del francés a distancia. Esta plataforma va a estar disponible para los docentes, al igual que un libro digital para los alumnos de quinto y sexto año”, señaló el embajador. Manifestó que se trabaja en contacto con Plan Ceibal y dijo que se imagina, a futuro, lograr un sistema de videoconferencia para llegar a todas las escuelas, como pasa hoy con el inglés.

Revalorizar al docente de francés es una de las metas de Moret, y para eso planea varias instancias de encuentro. La primera está agendada para hoy, en la embajada, donde propone juntar al centenar de profesores de la lengua en una jornada en la que podrán trabajar en equipo y generar diferentes proyectos para la enseñanza del francés, que desde la embajada se comprometen a “apoyar y llevar a cabo”. La jornada, adelantó Moret, terminará con una “noche del francés” en la que 400 invitados francófonos de todas las áreas compartirán el espacio de integración.

Además, ya se proyecta para setiembre de 2020 un seminario regional organizado por la Universidad Internacional de Lengua y Cultura Francesa. “Va a ser la única formación de ese tamaño en América Latina y estamos apuntando a hacer módulos sobre todos los temas”, dijo el embajador; por ejemplo, algunos vinculados a la educación digital, enseñanza y aprendizaje, y pedagogía de la lengua.

Diplomado y maestría en didácticas de lenguas en Udelar

La Udelar, en diálogo con la ANEP, proyecta para 2020 dos estudios de posgrado relacionados a la enseñanza de la lengua extranjera: por un lado un diplomado y por otra parte una maestría, que apunte particularmente a la investigación. El embajador de Francia en Uruguay resaltó que “hay que tener una visión completa de la enseñanza desde la primaria hasta la universidad”. Consideró que “por eso el proyecto de creación de una maestría es muy importante”, y señaló que si esta iniciativa se lleva a cabo, “Francia va a apoyar en todos los sentidos, incluso financieramente”.

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