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Presentación del el informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2017-2018, por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED).

Foto: Federico Gutiérrez

Primaria respondió con una “visión complementaria” al informe del Ineed

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Cuando se presentó el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2017-2018 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, señaló que el informe tiene “ausencias” y “fragmentaciones”. Este lunes, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) difundió un comunicado que se expresa en una línea similar.

Según el CEIP, el informe del Ineed se centra “exclusivamente” en los costos salariales docentes del Consejo de Educación Secundaria y concluye que no se logra volcar recursos a los centros de mayor vulnerabilidad. Pero Primaria asegura que su “inversión se concentra en los sectores populares, lo que redunda en un gasto progresivo tendiente a la equidad”. Para ejemplificar menciona que en escuelas comunes se invierte 58.112 pesos al año, mientras que en las del programa Aprender, a las que concurren niños de los quintiles de ingresos 1 y 2, la inversión es de 69.018 pesos.

Primaria también remarca que el informe del Ineed presenta una serie salarial de todo el siglo pasado, lo que provoca que se pierda “el impacto del esfuerzo presupuestal de los últimos años”. Según el informe del Ineed, en promedio los maestros se ausentaron del aula 20 días al año, incluyendo las ausencias vinculadas a la maternidad. Ante esto, el CEIP comenta que no es conveniente promediar esas licencias con las inasistencias injustificadas.

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