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Jorge Camors. (archivo, diciembre de 2018)

Foto: Santiago Mazzarovich

Proyecto de investigación hace un relevamiento de la oferta educativa para jóvenes y adultos

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Se busca comparar con datos de 2013 y aportar para fortalecer políticas públicas en el sector.

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A partir de un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Cátedra UNESCO de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) que funciona en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar), está desarrollando un proyecto de investigación que busca generar conocimiento en torno a la oferta educativa para esos segmentos etarios. En la fundamentación del proyecto, se señala que desde 2005 la EPJA fue contemplada en las políticas públicas con una visión “renovada”, a partir de la consigna “educación para todos, a lo largo de toda la vida” y que fue incluida en la Ley General de Educación de 2008. No obstante, se advierte que, más allá de los avances, “es necesario fortalecer la EPJA, entre otras acciones con información relevante, pertinente y actualizada, para contribuir a la formulación y el diseño de políticas y programas, así como para apoyar a las diversas instituciones públicas y privadas que trabajan en el campo”.

Entre las acciones que se plantea el proyecto está el relevamiento de la oferta educativa para jóvenes y adultos, para luego hacer una comparación con datos obtenidos en 2013, en aquel momento a partir de un convenio entre el MEC y el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. En diálogo con la diaria, Jorge Camors, coordinador de la cátedra de EPJA, explicó que para favorecer la comparabilidad de los registros se está aplicando un formulario web que es la base del de hace seis años, con algún agregado. El formulario está dirigido principalmente a instituciones y proyectos del sector privado que tienen algún componente educativo tanto del ámbito formal como del no formal, ya que la oferta pública para jóvenes y adultos se concentra en instituciones del Estado como la Udelar, la Universidad Tecnológica y la Administración Nacional de Educación Pública, y es más fácil de relevar.

Camors detalló que está previsto que el relevamiento se extienda como máximo hasta octubre, mes en el que los investigadores comenzarán con el procesamiento de la información. En la siguiente etapa se elaborará un informe, y en los primeros días de diciembre se llevará a cabo una presentación pública de los resultados, a partir de la que se evaluará con el MEC cómo sigue la iniciativa. El proyecto se propone elaborar insumos que sirvan para “potenciar una política educativa más amplia, efectiva y colaboradora de otras políticas públicas” y, al mismo tiempo, “insumos que permitan avanzar en la elaboración de un sistema de monitoreo de la EPJA”. Al mismo tiempo, Camors señaló que la idea es que, con la información que se genere, se puedan realizar sinergias, apoyos y coordinaciones entre las instituciones privadas que trabajan en el sector y de estas con el Estado.

Desde el proyecto y la cátedra se entiende que promover la EPJA es importante tanto para el desarrollo de los individuos como de la sociedad y para cada persona. “Tiene una importancia trascendental para que se pueda promover también el desarrollo educativo de la infancia y la adolescencia, para la crianza de los niños y niñas pequeños; y, a la vez, para tener condiciones para el desarrollo y profundización de la vida y la convivencia social, de la democracia y del sistema político, y para cuidar el medioambiente”, se fundamenta en el proyecto. Además, la cátedra entiende que la educación de jóvenes y adultos debe ser entendida desde una perspectiva amplia, que debe trascender la idea de la culminación de la educación obligatoria y de la formación únicamente para el empleo.

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