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Cerca de 400 docentes participaron en el congreso internacional de Idioma Español

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Se discutieron avances en la disciplina y nuevos enfoques para la enseñanza.

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Académicos de la talla de Ignacio Bosque, Lisa Block de Behar, Mabel Giammatteo y Carmen Rodríguez participaron en el Tercer Congreso Internacional de Español y su Enseñanza. El encuentro se desarrolló en Montevideo del 10 al 13 de setiembre y reunió a casi 400 profesionales, una cifra que sorprendió a la organización, según comentó a la diaria Alicia Gil, presidenta de la Sociedad de Profesores de Español del Uruguay.

Los temas variaron entre el desarrollo de la disciplina y las nuevas estrategias para enseñarla. “Abarcamos distintos temas pero todos relacionados con la lengua: la literatura, la lingüística, la escritura, entre otros, y muchos colegas los presentaron desde la perspectiva didáctica”, afirmó Gil. El objetivo del encuentro estuvo en la actualización continúa de los profesionales; particularmente, los profesores presentan “nuevos desafíos” para enseñar la materia que se suman “a los desafíos que tienen todos los docentes en general”.

“Los chicos tienen una manera diferente de aprender y, en alguna medida, parecería que nosotros siguiéramos trabajando de una manera más tradicional, que ya no los atrae. El gran desafío es traer nuevos caminos para acompasarse con la realidad del adolescente de hoy”, destacó Gil.

Para la docente, es necesario que la enseñanza de la materia asuma los nuevos formatos de textos actuales. “Tenemos que aprovechar que los chicos ya manejan otro tipo de formatos y llevarlos a reflexionar sobre la lengua y ampliar sus conocimientos. Los textos, vengan en el formato que vengan, son fuentes de conocimiento y de cultura; hay que seguir trabajando en ese sentido, pero con nuevas herramientas”, comentó Gil. Agregó que se apuesta a un trabajo “en conjunto con los estudiantes para que sean ellos los que empiecen a descubrir las herramientas que necesitan, invitarlos a ser investigadores para que sientan la necesidad de tener ese conocimiento, eso hace que el trabajo cobre otro sentido”.

Otro de los cambios a los que se apuesta en educación es al trabajo colectivo entre las diferentes áreas, y para Idioma Español en particular “puede ser más fácil coordinar porque la lengua está en todas las materias”, puntualizó Gil. La profesora remarcó que “lograr las dinámicas que se proponen da mucho trabajo para el docente; es un cambio importante y siempre dan un poco de miedo, pero en estos días se vieron muchos colegas que hacen cosas de otra manera y con buenos resultados; compartirlas nos sacude y nos deja pensando”.

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