La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitió el lunes una declaración en que rechaza “la rescisión del convenio” entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Sin aviso previo, el 16 de diciembre, la dirección de la Licenciatura en Psicomotricidad de la EUTM recibió un oficio con una resolución del Consejo de Educación Inicial y Primaria en que el organismo rescindía unilateralmente un convenio que data de 2012, y que abarca a cerca de 2.000 niños de jardines de Montevideo y Paysandú.
“Esta medida implica una flagrante violación de los compromisos asumidos por el actual gobierno en su campaña electoral, en los que se aseguraba que no habría retrocesos en avances de amparo y protección social, consolidados a través de muchos años”, expresa el Secretariado Ejecutivo de FUM-TEP. Para el sindicato, esta resolución es más grave “cuando se adopta en medio de una situación generada por la pandemia de covid-19, que está afectando fundamentalmente a vastos sectores históricamente vulnerados, nada menos que en sus derechos a la educación y la salud”.
FUM-TEP agrega que esta rescisión significa “borrar de un plumazo” la asistencia en educación psicomotriz a 2.000 “niños y niñas de Nivel Inicial en escuelas públicas, a través de las prácticas de 3º año de la carrera de Psicomotricidad”. El sindicato “comparte en todos sus términos el reclamo y la apelación a la revisión de esta resolución, en la medida en que además de afectar el proceso educativo y comprometer la salud de nuestros niños y niñas, pone en riesgo una carrera que en los 26 años de vigencia del convenio ha sido fundamental en la formación” en educación.