Sin que mediara una comunicación previa, este martes la dirección de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica recibió un oficio con una resolución del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) en la que el organismo rescinde unilateralmente un convenio firmado en 2012. Ese convenio era la ampliación de otro firmado originalmente en 1994, por el cual docentes y estudiantes de la licenciatura de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República implementan, con sus recursos, actividades de psicomotricidad en el histórico jardín Enriqueta Compte y Riqué de Montevideo y en otro en Paysandú.

A partir de 2012 el CEIP comenzó a financiar los sueldos de cuatro cargos docentes y compensaciones horarias para extender las actividades. Según explicó a la diaria Juan Mila, director de la licenciatura, actualmente, mediante el convenio, hay docentes en cinco jardines, dos en Paysandú y tres en Montevideo, en los que se asiste en educación psicomotriz a casi 2.000 niños.

La resolución del CEIP explica que “la situación actual que vive el país por la pandemia por covid-19 amerita el análisis del convenio, que se verá afectado por la nueva realidad que viven los centros docentes”, y agrega que la actual administración está enmarcada en “un proceso de evaluación a efectos de adoptar decisiones respecto a la totalidad de los convenios suscriptos hasta la fecha por el CEIP”.

A su vez, la resolución menciona que “no se cuenta con información que permita evaluar la aplicación del convenio” y determina dejar sin efecto la resolución del 15 de junio de 2020, por la cual la actual administración renovó el convenio por un año más. Además, explica que se podrá “coordinar el análisis de un nuevo acuerdo que contemple la nueva situación del país, las necesidades de la institución y la optimización de recursos”.

La decisión fue criticada por el ex consejero de Educación Inicial y Primaria Héctor Florit, quien escribió en Twitter: “otro recorte que afecta a niños de inicial”.

“Profunda preocupación” en Medicina

El Consejo de la Facultad de Medicina evaluó ayer esta situación, y emitió una declaración en la que expresa su “profunda preocupación” por la no renovación del acuerdo. También solicita al CEIP que reconsidere su decisión y pide una “reunión urgente” con las autoridades educativas.

Según Mila, cuando se renovó el convenio en junio, se hizo en base a un informe favorable de la Inspección Nacional de educación inicial, con informes de todas las direcciones de los jardines, y señaló que las actividades siempre fueron evaluadas positivamente. “Siempre hubo tensión para cubrir más grupos, pero nunca una evaluación negativa”, señaló. Remarcó que las actividades permiten formar a estudiantes de grado y de posgrado, y contó que es la experiencia “más antigua en educación psicomotriz en América Latina”.

Además, Mila manifestó su preocupación porque los estudiantes de la licenciatura todavía no terminaron sus prácticas, ya que se extendieron a 2021 por la poca presencialidad que hubo este año.