Jóvenes a Programar es un programa de Plan Ceibal que promueve la capacitación e inserción laboral de jóvenes desarrolladores o testers de software en el área de las tecnologías de la información.
Por primera vez el curso se ofreció específicamente a funcionarios de un organismo público, en particular a los del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y de las Fuerzas Armadas (FFAA). Según explicó ayer el ministro Javier García, se busca “tomar todos los instrumentos posibles para profundizar la formación y poner la formación del MDN y las FFAA como un elemento estratégico y fundamental”.
El curso se realizará en modalidad virtual y tendrá una duración de ocho a nueve meses, con una carga horaria semanal de diez a 14 horas. Además de programación básica, testing y desarrollo web, el curso incluye clases de inglés. Al igual que el resto de los interesados, los funcionarios del MDN y de las FFAA deberán haber culminado el ciclo básico de educación media, tener entre 15 y 35 años y hacer una prueba de admisión. Para los funcionarios del ministerio habrá 150 cupos.
Junto a su equipo, el representante docente en el Codicen hizo un balance del año y mostró su preocupación por el calendario 2026 aprobado y el futuro reglamento de evaluación
En un país atravesado por desigualdades estructurales, donde las brechas se marcan con fuerza desde los primeros años de vida, desatender la formación de quienes están con los niños y niñas más pequeños no es neutro: es una forma silenciosa de aceptar que haya “infancias de primera” e “infancias de segunda”.