Educación Ingresá
Educación

Alejandro Maiche.

Foto: Mariana Greif

Se realizará un congreso académico para intercambiar sobre “cómo los cerebros aprenden”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Del 17 al 21 de noviembre se lleva adelante el I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas y II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con la presencia de varios exponentes destacados a nivel mundial en la temática, del 17 al 21 de noviembre tendrá el I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas, que al mismo tiempo es el II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia. La primera edición de este último fue en 2017, pero la pandemia de covid-19 y la suspensión de este tipo de eventos hizo que ambas actividades se juntaran.

Según indicó a la diaria Alejandro Maiche, presidente de la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y de Comportamiento (SUCCC), en el evento será inevitable hablar de la pandemia de covid-19, en la que se acrecentaron las consultas de los padres sobre los aprendizajes de los niños y se hicieron aportes desde la cognición y la neurociencia. Sin embargo, el congreso irá más allá, a partir de preguntas que los académicos y científicos se hacían antes de la crisis sanitaria. En particular, mencionó que la interrogante central desde la que se partirá es “cómo los cerebros aprenden”, y que la reflexión al respecto permitirá “enseñar de manera más adecuada, con mayor foco en los aprendizajes”.

Entre la presencia de referentes de las ciencias cognitivas a nivel mundial, se destaca la conferencia inaugural, que será abierta por Youtube y estará a cargo de Stanislas Dehaene, profesor titular de Psicología Cognitiva Experimental en el Collège de France de París, que cuenta con varios libros traducidos al español. Además, estarán como expositores Sidney Strauss, que tuvo estrecha participación en la política educativa de Israel en los años 80 y 90 y es un referente en formación docente, y Elizabeth Spelke, especialista de la Universidad de Harvard que trabaja en el aprendizaje de la matemática.

El congreso se desarrollará en el hotel Radisson de Montevideo y la mayoría de las actividades serán presenciales, con algunas instancias virtuales. Según explicó Maiche, por motivos sanitarios existen cupos de inscripción que ya fueron prácticamente completados. La actividad es organizada por la SUCCC y por el Centro Interdisciplinario de Cognición para el Aprendizaje de la Universidad de la República y ha despertado el interés de profesionales de la educación, investigadores, psicólogos, psicopedagogos y biólogos, entre otros, detalló Maiche.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura