Educación Ingresá
Educación

Escuela en Casavalle (archivo, junio de 2020)

Foto: Mariana Greif

Más de 62.000 niños de cuarto, quinto y sexto volvieron a clases en el interior

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El lunes retornarán a las aulas los escolares de esos niveles de Montevideo y Canelones.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Unos 62.310 niños de cuarto, quinto y sexto, excepto de Montevideo y Canelones, retornaron a las aulas tras casi tres meses de educación a distancia. El lunes 21 lo harán los escolares de estos niveles de la capital o del departamento canario. De las 610 escuelas que estaban habilitadas para reabrir este lunes sólo tres no lo hicieron. Una de ellas, en San José, no lo hizo debido a “problemas” de electricidad.

El presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Robert Silva, señaló en una rueda de prensa que este lunes fue “un día importante para la educación del país, después de tantos esfuerzos compartidos y de instancias de deliberación con la autoridad sanitaria”.

Con diversos actores, dijo, “estamos retomando la presencialidad en el interior del país y uno aprende mucho, se emociona cuando escucha relatos de las maestras, cuando explicitan, cuando nos cuentan de las decisiones que tomaron para volver a la presencialidad cumpliendo estrictamente los protocolos pero poniendo siempre la centralidad en el niño, en sus aprendizajes, en sus emociones, en sus cuestiones personales”.

Silva detalló que “eso para nosotros es muy importante”, puesto que ratifica el “camino que estamos haciendo”. Asimismo, volvió a exhortar a mantener el distanciamiento físico sostenido de un metro dentro del aula, el uso del tapaboca y evitar aglomeraciones para prevenir los contagios de covid-19.

“Esto es un esfuerzo colaborativo y cooperativo, acá no hay cuestiones individuales. Acá está el esfuerzo de las familias, de las maestras y de los funcionarios. Eso hace posible que con alegría hoy estemos volviendo a la presencialidad, sabiendo que tenemos que cuidarnos muchísimo, entre todos, y a partir del esfuerzo de cada uno podremos continuar avanzando”, indicó, en su visita a la escuela 103 Manuel Oribe, en el departamento de San José.

Consultado sobre si es posible instalar purificadores, algo que propuso el Grupo Asesor Científico Honorario meses atrás, el presidente de la ANEP sostuvo que “los protocolos siempre están pasibles de reconversión”, aunque, por el momento, “tenemos ventilación cruzada, que es la que tenemos que potenciar dentro de nuestro centro y, a su vez, el resto de las medidas”. “[Respecto de] Todo lo que tiene que ver con protocolos estamos permanentemente en contacto con el Ministerio de Salud Pública y adecuándolos en lo pertinente”, insistió.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura