Educación Ingresá
Educación

Ilustración: Ramiro Alonso

Asociación de Profesores de Historia cuestiona “respaldo académico” de programa propuesto para noveno grado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El colectivo plantea que la bibliografía seleccionada es “claramente cuestionable” y considera “grave” que el programa de Mundo Contemporáneo omita la expresión “terrorismo de Estado”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU) emitió un comunicado en el que hace pública su “profunda preocupación” sobre algunos de los contenidos del nuevo programa propuesto para noveno grado del Plan de Educación Básica Integrada. Dicho programa fue publicado este martes por la Administración Nacional de Educación Pública, luego de que la mayoría de los programas de las demás materias se hicieran públicos en la noche del viernes.

Si bien se aclara que se trata de un documento “en elaboración”, luego de que se conoció el contenido del programa de Mundo Contemporáneo -correspondiente a contenidos de Historia- se generó una polémica en torno a la inclusión de algunos textos en la bibliografía sugerida a los docentes, como un ensayo del expresidente de la República y actual secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti. Además, respecto a una primera versión que había manejado el Consejo Directivo Central, se incorporaron también un libro del periodista Alfonso Lessa y otro del periodista y profesor de Historia Lincoln Maiztegui Casas, pero fue retirada una obra de Carlos Demasi.

Según el comunicado de la APHU, “la selección bibliográfica es claramente cuestionable, dada la exclusión de importantes obras académicas recientes, así como la introducción de trabajos que no poseen la suficiente rigurosidad historiográfica como para ser lecturas recomendadas en el nuevo programa”.

Por su parte, también critican algunos términos elegidos y omitidos para desarrollar el temario con el que deben cumplir los docentes. En particular, se considera “grave” que para abordar el trabajo de la historia del Uruguay en la segunda mitad del siglo XX se incluyan como conceptos que preferentemente deben ser abordados los de “guerra civil” y “dictadura militar”. Según cuestionan, estos “carecen de cualquier respaldo historiográfico”, lo que “se ve acentuado con la omisión del concepto de ‘terrorismo de Estado’, que es estructurante de buena parte de las investigaciones históricas sobre ese período”.

En conclusión, la asociación profesional “expresa su inquietud acerca de un programa que parece retomar explicaciones carentes de todo respaldo académico, como la teoría de los dos demonios, a la vez que se aleja de las experiencias profesionales de enseñanza e investigación de la Historia del Uruguay en las últimas décadas”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura