Educación Ingresá
Educación

Desocupación del IPA (18.08.2022).

Foto: .

Previo a mesa de negociación entre estudiantes y el CFE, continuaron paros, ocupaciones y desalojos en Formación Docente

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Consejeros docentes del Codicen rechazan las medidas de desalojo y para Daysi Iglesias “es deber de la Administración abrir espacios de negociación”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los seis centros educativos ocupados en la mañana fueron desalojados por el Ministerio del Interior (MI) a las pocas horas. Se trató del Instituto de Formación Docente (IFD) de Florida y el de Maldonado, los Centros Regionales de Profesores (CERP) del sur, en Atlántida; del suroeste, en Colonia; del norte, en Rivera; y el del centro, en Florida. Por otra parte, según informó a la diaria Líber Romero, presidente del Sindicato de Profesores de Formación en Educación (Sidfe), hubo algunos centros que se sumaron por la tarde a las ocupaciones: el IFD de Paysandú, que ocupó hoy por primera vez -al igual que el CERP del norte y del suroeste-, pero fue desalojado en la tarde, y el IFD de la Costa, ubicado en Solymar, que ya había tomado la medida en la semana.

En el caso de Colonia, donde a las dos horas de la ocupación fueron desalojados por funcionarios del MI, los estudiantes se movilizaron este jueves a las 15.00 desde el edificio del CERP hasta el centro de la ciudad.

En el centro del norte, que estaba ocupado por docentes y estudiantes, el desalojo tuvo lugar alrededor de las 15.00 y habían ocupado desde las primeras horas de la mañana. En un comunicado, el gremio estudiantil manifestó que creen “esencial la necesidad de unirnos a nuestros compañeros y futuros colegas de profesión de otros centros del país para posicionarnos frente a los atropellos que se pretende institucionalizar por medio del nuevo marco curricular que atenta contra el desarrollo intelectual y profesional, de docentes y estudiantes, precarizando las condiciones de trabajo, desprofesionalizando a futuros docentes y violando el principio de libertad de cátedra”.

En ese marco, aseguraron que “las transformaciones educativas deben ser construidas escuchando las voces y actuando en conformidad con quienes son los actores de la educación: el orden estudiantil y docente, quienes ya se han pronunciado en contra de estas acciones en instancias como las ATD [Asambleas Técnico Docentes] a nivel nacional, que no fueron tomadas en consideración”. Por otra parte, consideraron que los desalojos que tuvieron lugar este miércoles “confirman que el diálogo no existe”. En ese marco, tanto docentes como estudiantes se habían manifestado “en conflicto” y en ocupación por “tiempo indeterminado”.

Según contó Romero, otros gremios llevaron adelante un paro activo, como el Centro de Estudiantes de Magisterio, el Centro de Estudiantes del IPA, el Centro de Estudiantes del IFD de Canelones y la Asociación de Estudiantes de Educación Social. Los paros también se extendieron a los docentes en el CERP del este, el IFES, el IFD de Canelones -que durará hasta el viernes-, los Institutos Normales de Montevideo, el IPA, los centros de Florida y del CERP del suroeste.

En el correr del día, las asambleas han sido una constante en los distintos centros, con el fin de evaluar cómo proseguir con los paros, las ocupaciones y la mesa de negociación con el Consejo de Formación en Educación (CFE) que tendrá lugar este viernes.

En este marco, y considerando también la ocupación del liceo Miranda esta tarde por parte del gremio estudiantil, los consejeros docentes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Daysi Iglesias y Julián Mazzoni, manifestaron vía Twitter su rechazo ante los desalojos decididos por el CFE.

Según Iglesias, en la sesión del Codicen de este miércoles los consejeros docentes hicieron “los mayores esfuerzos por que se abrieran ámbitos de negociación”: “Plantemos todo, propuestas para negociar sobre la plataforma, acciones que se podían desarrollar, incluso la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay transmitió a través nuestro que tenía disposición para una reunión inmediata”, afirmó. Sin embargo, la consejera concluyó que “todo quedó postergado” y “lo único que quedó habilitado fue el desalojo de los institutos ocupados”.

Mazzoni, por su parte, aclaró que los consejeros docentes no acompañan las medidas tomadas por las autoridades y que, por tanto, reafirman su “disposición” para “seguir buscando los caminos de diálogo que permitan destrabar esta situación que, de lo contrario, va a seguir hacia situaciones más complejas de las que ya se han vivido”. Para cerrar, Iglesias dijo que “es deber de la Administración abrir espacios de negociación y nosotros no compartimos lo que ayer sucedió en Codicen”.

Apoyo de la Facultad de Humanidades

Ante los desalojos de los centros mediante la presencia de efectivos policiales, el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República aprobó una declaración en la que afirma que “los conflictos se resuelven a través del diálogo y el intercambio fundamentado de perspectivas, especialmente en los espacios educativos".

Asimismo, se solidarizaron con “los gremios docentes y estudiantiles movilizados en defensa de la educación pública”. Por último, rechazaron el "uso de la fuerza para dirimir las diferencias que naturalmente se presentan en los ámbitos educativos”, ya que, según el Consejo, "educar implica formar para la vida democrática y el desarrollo de la República" y "el mayor peligro para una democracia es el uso de la fuerza pública contra las expresiones de sus jóvenes".

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura