En la mañana de este jueves, el Centro Regional de Profesores del Suroeste, de Colonia del Sacramento, fue ocupado por el gremio estudiantil del instituto, al igual que ocurrió en otros puntos del país. Dos horas después de la ocupación el centro fue desalojado por funcionarios del Ministerio del Interior; los estudiantes se movilizarán este jueves a las 15.00 desde el edificio del CERP hasta el centro de la ciudad.

La medida se había resuelto en una asamblea realizada el miércoles 17, pocas horas antes de que las autoridades de la educación solicitaran al Ministerio del Interior el desalojo de varios centros de formación docente que fueron ocupados en los últimos días.

Ocupación de estudiantes al Centro Regional de Profesores del Suroeste (CERP).

Ocupación de estudiantes al Centro Regional de Profesores del Suroeste (CERP).

Foto: Ignacio Dotti

En efecto, hasta el miércoles 17 hubo nueve gremios ocupando: el Centro de Estudiantes de Magisterio, el Centro de Estudiantes del IPA, el Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Este, el Centro de Estudiantes del CERP Sur de Atlántida, el Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente de la Costa, la Asociación de Estudiantes de Educación Social, el Centro de Estudiantes del CERP del Centro y el Instituto de Formación Docente de Canelones y de Florida.

Reivindicaciones

Los estudiantes de formación docente de Colonia del Sacramento resolvieron un paro con ocupación continua entre el jueves 18 y el viernes 19, con asamblea permanente en el centro y talleres de formación.

En un comunicado público del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste, el gremio señala que la detención total del cursado “surge como recurso del estudiantado usado en reclamo de condiciones dignas de cursado, más presupuesto para la educación y en contra de la censura, la reforma educativa y los títulos universitarios”. La reforma impulsada “nos afecta de manera directa a nosotros como estudiantes, pero también a docentes, educadores y al estudiantado de Educación Media”, añade el comunicado. El gremio estudiantil reivindica “la histórica lucha presupuestal y reafirma la lucha por una Universidad de la Educación autónoma y cogobernada”.

Ocupación de estudiantes al Centro Regional de Profesores del Suroeste (CERP).

Ocupación de estudiantes al Centro Regional de Profesores del Suroeste (CERP).

Foto: Ignacio Dotti

Lucas Esquibel, estudiante de profesorado de Literatura, dijo a la diaria que “esta ocupación se toma como medida de acompañamiento a toda la movida estudiantil que hay a nivel nacional”. El estudiante agregó que “entendemos que el CERP suroeste debía marcar una posición con respecto a la reforma educativa que nos quieren imponer, y que es una de las principales causas de esta ocupación”.

Carmela Caruso, estudiante de profesorado de Filosofía, dijo que “el paro y ocupación se realiza sin dictar clases”. “En otros centros se ocupó, pero no se aclaró que era con paro y desde el Consejo de Formación en Educación se propuso que se dictaran las clases de manera virtual”, agregó. Para Caruso, la ocupación del centro “no es algo del todo feliz para nosotros”, “somos conscientes de lo que estamos haciendo y de que es una responsabilidad muy grande”.

Esquibel remarcó que están en “completo desacuerdo con las medidas de desalojar los centros”. “La realidad nos indica que no existen intenciones reales de negociar y evidencia falta de argumentos y fundamentos de parte del consejo para discutir con los estudiantes”, afirmó.