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Archivo, junio de 2023.

Foto: Ernesto Ryan

Fenapes se declaró en conflicto, realiza paro de 24 horas el jueves 23 y llama a filiales a movilizarse contra Transformación Educativa

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El sindicato de profesores reclama que ANEP convoque a ámbitos de negociación para discutir la elección de horas y matriz de grupos del año que viene, entre otros temas.

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La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) se reunió este domingo y por consenso resolvió declararse en conflicto y realizar un paro de 24 horas el jueves 23 de noviembre contra la Transformación Educativa que lleva adelante la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Ese día se realizará un acto con concentración en el edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) del organismo y, además, Fenapes convoca a sus filiales a tomar las medidas de movilización “que entiendan pertinentes” a partir del martes para comunicar el motivo del conflicto.

Según se expone en la resolución que tomó la asamblea, Fenapes se opone a los cambios en curso tanto por su forma como por su contenido. En alusión a la renuncia del expresidente del Codicen Robert Silva, señalan que “se confirma el uso de nuestra educación pública con fines político-electorales”. Sin nombrarlo, se señala que ello ocurre especialmente “por parte de dirigentes políticos partidarios cuyos espurios intereses impiden entender que los tiempos electorales son incompatibles con los tiempos educativos y su inherente diálogo para búsqueda de consensos”.

Según se considera, los cambios tendrán efectos negativos a corto plazo, como la previsión de grupos para 2024 en los liceos públicos realizada por Secundaria, con la que, según entiende Fenapes, se apunta a “la desarticulación de los bachilleratos en distintos puntos del país”. En concreto, se nombran los casos del IAVA y del liceo 1 de Melo.

Fenapes también señala que los cambios curriculares fueron “impuestos” por las autoridades políticas de ANEP y aseguran que traerán consecuencias negativas de largo plazo, ya que “atentan contra la formación integral y la continuidad educativa de las futuras generaciones”, a las que se les “prohíbe intencionalmente el acceso democrático al conocimiento”.

Por su parte, el sindicato de profesores sostiene que habrá pérdida de puestos de trabajo docentes y no docentes, y también empeorarán las condiciones de estudio y trabajo. Además, afirman que todas esas acciones, las que consideran un “desmantelamiento” del sistema público, son tomadas en un contexto de “vaciamiento” de los ámbitos de negociación colectiva y en el que se apela a la “persecución” y “represión” contra colectivos docentes y estudiantiles.

En ese sentido, Fenapes pide a las autoridades de ANEP que convoquen “urgentemente” a los espacios de negociación que fueron solicitados en una reunión bipartita realizada el 3 de noviembre, en la que se reclamaron esos ámbitos para discutir bases de concursos a los que convocó secundaria, la elección de horas y la matriz de grupos para el año que viene.

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