Como todos los años, el Fondo de Solidaridad (FDS) abrió la convocatoria a becas para estudiantes de carreras terciarias del sector público. Actualmente está abierto el llamado para nuevas solicitudes; deben realizar el pedido a través del portal de estudiantes del FDS, mientras que quienes ya reciben el apoyo podrán solicitar su renovación a partir del 1° de enero.
La beca del FDS puede ser solicitada por jóvenes de hasta 25 y 28 años, según la categoría a la que apliquen, que estén cursando una carrera en la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica (UTEC) o una de las propuestas terciarias de UTU. El apoyo mensual al que pueden acceder es el equivalente a dos bases de prestaciones y contribuciones, unos 11.300 pesos, en una primera instancia por ocho meses y por diez meses para quienes renuevan.
En el caso de quienes estén culminando bachillerato, pueden realizar la inscripción ahora y luego tienen hasta abril para terminar de aprobar materias y, por lo tanto, confirmar su inscripción en alguna de las más de 200 carreras terciarias que entran en la convocatoria. El FDS analiza las postulaciones en función de la situación socioeconómica de la familia y, en caso de las renovaciones, también de la escolaridad de grado del estudiante.
Este año el FDS está financiando 9.168 becas y, según aclara el organismo, todos quienes la solicitaron y cumplieron con los requisitos fueron apoyados, ya que no hay cupos. Se trata de un apoyo económico importante para muchos estudiantes y, según relevó el FDS recientemente, uno de cada cuatro egresados de la Udelar recibió la beca. Por su parte, 91% de quienes recibieron el apoyo son la primera generación con estudios terciarios en su familia.