Educación Ingresá
Educación

Camila Menchaca (archivo, mayo de 2023).

Foto: Camilo dos Santos

Profesores denuncian que el portafolio digital docente no funciona y que se “triplicó” el trabajo administrativo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La presidenta de ADES Montevideo aseguró que desde el viernes pasado el sistema está “trancadísimo” y que tiene que ver con “una falta de planificación por parte de las autoridades”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cuando comenzó el año lectivo, los sindicatos docentes de la educación media denunciaron un inicio de clases “caótico” que demostraba una “improvisación” por parte de las autoridades de la educación. Una de las problemáticas manifestadas era que el portafolio digital docente no funcionaba y, llegado el cierre del ciclo, la situación no es muy distinta: el portafolio volvió a colapsar.

En diálogo con la diaria, Camila Menchaca, presidenta de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, aseguró que desde el viernes de la semana pasada el sistema está “trancadísimo, al punto de que hay cosas que demoran y que hay momentos en que está absolutamente caído y no es posible acceder al portafolio docente”.

En este momento del año, para los docentes el portafolio es “la libreta” donde, entre otras cosas, establecen qué estudiantes deben continuar yendo a clase, debido a que con las nuevas reglas para el pasaje de grado establecidas en la transformación educativa, ya no hay exámenes, y, en cambio, ciertos estudiantes deben continuar con acompañamiento pedagógico.

“Esto es complejo, porque uno está pasando las notas y no te las guarda y va para atrás, o directamente no se pueden ver las notas o acceder”, especificó Menchaca. Asimismo, contó que anteriormente contaban con la “facilidad” de que en el celular la aplicación del portafolio funcionaba, pero ahora también tiene fallas.

En este marco, Menchaca señaló que la denuncia concreta del colectivo docente es que con esta situación se “triplicó” el trabajo administrativo. El aumento de trabajo trasladado a la plataforma también se debe a que, según explicó, el año pasado los docentes debían cerrar los promedios en octubre y luego a fin de año, de cara a la reunión de profesores. En la actualidad, sin embargo, tienen que cerrar el de octubre y noviembre, luego hacer un “precierre” para determinar quiénes continuarán con acompañamiento pedagógico después del cese de las clases, colocar las actividades que van a realizar a partir de la semana que viene y, además, hacer el cierre de cursos para el 18 de diciembre. De esta forma, de acuerdo con Menchaca, el portafolio se satura desde finales de noviembre hasta finales de diciembre.

Soluciones e implicancias

La solución que, según la sindicalista, han recibido de las autoridades “no corresponde”: aseguró que les aconsejaron ingresar a la libreta después de las 22.00 o las 23.00, cuando el tráfico es menor.

“La sobrecarga administrativa nos está implicando un montón de trabajo extraliceo”, sentenció Menchaca. La razón de las fallas, sostuvo, tiene que ver con “una falta de planificación por parte de las autoridades respecto de que esto iba a suceder y que había que ampliar el servidor para poder hacerlo”. Es que, agregó, los docentes han manifestado en más de una ocasión que “las libretas digitales tienen un montón de inconvenientes y este, justamente, es uno de ellos”.

Por otro lado, contó que la saturación también parte de las distintas versiones de cuándo será el cierre de cursos. En ese contexto, los liceos “plantearon criterios diferentes”, en los que en ciertos casos adelantaron la entrega de promedios precierre para avisar a los estudiantes con anticipación si debían asistir a las clases de acompañamiento pedagógico. Según Menchaca, una de las consecuencias más tangibles fue que muchos adscriptos no pudieron imprimir los boletines para entregar a los estudiantes y que diversos docentes cerraron sus promedios pero luego recibieron pautas de Inspección o Dirección que “modificaban la forma” en que debían hacer los juicios.

En algunos liceos plantearon que en el precierre no se ponga nota para esperar al boletín final, en otros que se “escriba un juicio personalizado para cada estudiante” y en otros “que solamente se tenía que poner si acreditaba o si tenía que hacer el acompañamiento de diciembre”.

En resumen, para Menchaca lo narrado “puede parecer una minucia, pero es tiempo”. “Todos hemos terminado haciendo promedios en un papelito, en una hoja, en la libreta, y luego, en algún momento de la noche, pasar las notas al portafolio en nuestro tiempo libre”, dijo, y resaltó el burnout que causa esta situación, uno de los temas que están siendo tratados en el Congreso Ordinario por los 60 años de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura